Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: LA POLICÍA ESPAÑOLA DE PARTE DE LOS MARROQUÍES

Enviado el Sábado, 09 de diciembre de 2006, a las 16:43:29
Tema: Solidaridad - Enviado por prada
SolidaridadLA POLICÍA ESPAÑOLA DE PARTE DE LOS MARROQUÍES QUE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL  El miércoles 6 de diciembre día de la Constitución un grupo de personas nos reunimos en el Palacio de Feria con motivo de la inauguración de la feria de productos marroquíes, para ejercer nuestro derecho a denunciar la sucesiva violación de los Derechos Humanos que vienen ejerciendo las autoridades de Marruecos con el pueblo saharaui en el Sáhara Occidental, territorio ocupado ilegalmente por Marruecos desde hace más de 30 años, y sobre los que el estado español tiene la responsabilidad de apoyar la celebración de un Referéndum de autodeterminación. Referéndum pospuesto una y otra vez por las artimañas del reino de Marruecos desde el año 1991.
La protesta comenzó con el reparto de octavillas a las personas que accedían al recinto. En un momento dado que coincidía con la llegada de las autoridades se desplegaron una pancarta y una bandera de la República Árabe Saharaui Democrática, fue una protesta en todo momento pacífica y se gritaron consignas como: Marruecos culpable, España responsable y ¡Sáhara Libre Ya!

Los trabajadores de la seguridad del edificio accedieron a dejarnos durante unos quince minutos en el hall del Palacio.

Una vez que llegó la comitiva, un grupo de marroquíes - unas veinte personas- salieron al hall y nos increparon con una actitud agresiva, violenta, empujando e insultando a quiénes nos encontrábamos allí. En ningún momento respondimos a sus agresiones, y poco a poco fueron llevándonos en dirección a al salida dada su actitud agresiva e insidiosa.
En esos momentos se personaron varios agentes de la policía nacional quiénes, en vez de dispersar por igual a ambos grupos, la tomaron con quiénes protestábamos por la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, y ante los insultos del grupo de marroquíes que con desdén nos echaban fuera, los agentes de la policía se unieron a ellos y nos iban sacando al exterior empujándonos. En ese mismo acto detuvieron a un joven: Rafael Doblas Arjona, que estaba haciendo lo mismo que los demás: gritar contra la tortura y la violencia que Marruecos ejerce en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Ante estos graves hechos nos preguntamos:

¿Existe la libertad de expresión en nuestro país?

¿Qué le debe el gobierno de Zapatero a Marruecos para que los ciudadanos que protestamos por la violación sistemática de los Derechos Humanos por parte de Marruecos contra el Pueblo Saharaui nos tengamos que ver arrastrados fuera de un recinto público en nuestra propia ciudad?

¿Qué órdenes recibe la policía del Ministro del Interior para que pareciese más bien una policía defensora de unos marroquíes que representaban fielmente a los más violentos, torturadores y violadores de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, que una policía de un Estado libre y democrático como presume de ser el Estado español?

Ningún acuerdo económico, ningún interés político, ningún compromiso entre Estados que se llamen democráticos pueden sostenerse sobre hechos tan graves como los que suceden a diario en ciudades como el Aaiún, Dajla, Smara, etc. todas ellas ocupadas, asediadas y represaliadas por el ejército marroquí.

Ninguna empresa española que comercie con Marruecos puede ignorar esta realidad.

Quiénes miran para otra parte cuando los intereses económicos y políticos se superponen a los Derechos Humanos, son tan culpables como los torturadores y violadores que masacran cada día a la población saharaui, son culpables del derramamiento de sangre inocente en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos.

Así mismo, decir que consideramos que las personsl que nos insultaron y agredieron no son, para nada, representantes del pueblo marroquí, con muchos de los cuales convivimos a diario en nuestras calles y trabajos, sino secuaces a las órdenes del aparato de poder represivo encabezado por Mohamed VI. Y creemos que el silencio que gran parte de esta comunidad guarda respecto a la arbitrariedad, represión y falta de respeto de los Derechos Humanos de las autoridades de Maruecos, tanto hacia la población saharaui como a la propia población marroquí, no es sino fruto del miedo.

Finalmente exigimos la libre absolución del compañero Rafael Doblas Arjona que fue detenido en el acto, ya que no realizó en el mismo otra cosa que manifestarse pacíficamente como el resto de nosotros.
                                                        Málaga, 7 de diciembre de 2006

 Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui (AMAPS),Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA), Plataforma de Inmigrantes de Málaga; Izquierda Unida (IULVCA), Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PC-PA), Acción Alternativa, Partido Comunista de Andalucía (PCA), Asociación Hispano Cubana.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4
votos: 4


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.