Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Los eurodiputados Joao Ferreira y Willy Meyer, reclaman la suspensión del acuerdo de pesca UE-Marruecos

Enviado el Viernes, 05 de marzo de 2010, a las 09:40:34
Tema: Solidaridad - Enviado por prada
Joao Ferreira y Willy Meyer en apoyo a Aminetu Haidar
Joao Ferreira y Willy Meyer en apoyo a Aminetu Haidar
Solidaridad

Madrid, 04/03/2010 (SPS).-Los eurodiputados Joao Ferreira y Willy Meyer, reclaman la suspensión del acuerdo de pesca UE-Marruecos, por lo que han presentado una pregunta oral para la próxima sesión plenaria de Estrasburgo del Parlamento Europeo sobre el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que incluye las aguas territoriales del Sahara Occidental, a pesar del incumplimiento del derecho internacional, según la revista San Dorondón.

"En la última reunión de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo del 23 de febrero fue debatido un informe elaborado por los servicios jurídicos del PE, dicho informe señala que no se puede confirmar que el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos sea conforme al derecho internacional, ya que los beneficios que derivan de la aplicación del acuerdo no redundan sobre la población saharaui".

En 2006, el GUE/NGL, presentó varias propuestas de enmiendas a este Acuerdo de Pesca basadas en el respeto de las obligaciones que impone el derecho internacional, que implica la exclusión de las aguas del Sahara Occidental.

Este Acuerdo de Pesca viola el derecho internacional y los legítimos derechos del Pueblo Saharaui, como establecen las resoluciones de las Naciones Unidas, aseguran los eurodiputados.

Puesto que la ocupación de estos territorios es ilegal, Marruecos carece de soberanía sobre el Sahara Occidental y sobre sus recursos naturales, agregan

"Desde el GUE/NGL nos opusimos desde el principio al Acuerdo de Pesca, puesto que la UE, "reconocía" las aguas territoriales del Sahara Occidental como pertenecientes a Marruecos, lo que suponía un "reconocimiento implícito" de la ocupación marroquí de estos territorios.

"La UE, no puede ser cómplice de esta "vulneración" del derecho internacional, por ese motivo debe anular el acuerdo de asociación, las nuevas informaciones arrojadas por el servicio jurídico del Parlamento Europeo, refuerzan esta idea y demuestran que Marruecos "expolia" los recursos naturales saharauis", declaró Meyer.

El GUE/NGL, reafirma su voluntad de continuar luchando por la inmediata suspensión de este acuerdo ilegal y por una modificación sustancial de su delimitación que excluya las aguas territoriales saharauis, para Willy Meyer, "el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos es ilegal y vulnera de forma flagrante los derechos del pueblo saharaui".

El acuerdo que entró en vigor el 28 de febrero del 2007, con la oposición del Grupo de la Izquierda Unitaria/Izquierda Verde Nórdica. (SPS).


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.