Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La cumbre de Granada pondrá sobre la mesa el conflicto del Sahara Occidental

Enviado el Viernes, 05 de marzo de 2010, a las 09:22:05
Tema: Solidaridad - Enviado por prada
Rendición de Granada, pero esta vez es al revés
Rendición de Granada, pero esta vez es al revés
Solidaridad

La agenda de la primera gran cita entre UE y Marruecos, que se desarrollará mañana y el domingo, abordará la situación de los derechos humanos y el futuro de la antigua colonia española ocupada por el reino alauita.

El hecho de que la primera cumbre de la Unión Europea (UE) con Marruecos se celebre en una ciudad como Granada no pasa desapercibido por su carácter simbólico. Será la primera gran cita que se celebre bajo la presidencia española rotatoria del bloque de 27 que ocupa este semestre y, mientras la ciudad se prepara para acoger mañana y el domingo este encuentro de primer nivel, fuentes comunitarias anuncian que el Sahara sí estará en la agenda.

Y es que está previsto que la cumbre aborde la evolución del conflicto palestino-israelí y la situación en el Sahara Occidental, sobre la que los europeos recordarán su apoyo a las posiciones y resoluciones de la ONU. Además, en la declaración conjunta prevista figurará también la cuestión del respeto de los derechos humanos.

Sin embargo, los colectivos saharauis creen que la reunión empeorará la situación en la ex colonia española, ya que su celebración supone, en su opinión, una legitimación de la actuación de Marruecos. De hecho, la activista pro-derechos humanos saharauis más reconocida, Aminatu Haidar, estará en Granada el domingo para ofrecer una conferencia y culminar la cumbre alternativa de protesta que más de quince colectivos realizan durante estos días y que finalizará con una manifestación por las calles del centro de la ciudad.

La activista, de 42 años, fue expulsada por Rabat en noviembre de El Aaiún, la capital de la ex colonia española, y enviada a la isla española de Lanzarote, donde se puso en huelga de hambre durante 32 días, complicando las relaciones entre España y Marruecos a finales del año pasado. Haidar exigía de esta forma su regreso al Sahara Occidental sin tener que pedir perdón al rey Mohammed VI ni reconocer públicamente la nacionalidad marroquí, como le había instado Rabat.

Dado que se trata de la primera cumbre que realiza la UE con Marruecos después de concederle en 2008 al país magrebí el llamado "estatuto avanzado", alternativa a la adhesión plena, la UE pedirá al Gobierno marroquí que continúe con el proceso de reformas económicas.

Será el presidente estable de la UE, el belga Herman Van Rompuy, quien encabezará la delegación europea, de la que formarán parte también el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y los comisarios Karel de Gucht (Comercio) y Stefan Füle (Política de Vecindad). No acudirá a la cita la responsable de Política Exterior de la UE, la británica Catherine Ashton.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que ejerce la presidencia rotatoria de la UE durante este semestre, asistirá como anfitrión, así como el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El encuentro, al que también asistirá el primer ministro marroquí, Abás el Fasi, y varios ministros, comenzará el sábado con una cena. La sesión formal de trabajo, programada para el domingo, no durará más de dos horas, tiempo durante el que las partes se proponen hacer un repaso a los "desafíos globales" -cambio climático, emigración y crisis financiera-, a los acontecimientos recientes tanto en el interior de la UE como en Marruecos, y al análisis de las relaciones bilaterales.


Fuente: GranadaHoy.com

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.