Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La Comisión Europea sigue de cerca el juicio contra los siete saharauis detenidos en Marruecos

Enviado el Viernes, 05 de marzo de 2010, a las 08:58:25
Tema: Derechos Humanos - Enviado por prada
UE
UE
Derechos Humanos

La vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y de Política de Seguridad, Catherine Ashton, ha respondido a una pregunta parlamentaria presentada en la Eurocámara a iniciativa de Coalición Canaria, sobre la detención de siete activistas saharauis -- y al caso de Aminetu Haidar-- que la Comisión sigue de cerca el juicio que se celebrará en los próximos días y reitera que los derechos humanos constituyen un elemento central de las relaciones UE-Marruecos, según ha informado a través de un comunicado Coalición Canaria.

A petición de esta formación política, los eurodiputados pertenecientes al Grupo Liberal, Izaskun Bilbao y Ramón Tremosa, se interesaron  ante la Comisión por las gestiones que se estaban haciendo respecto a las arbitrarias detenciones realizadas en Marruecos y sobre la expulsión de Aminatou Haidar a España. Según Ashton, la  Comisión es consciente del caso mencionado de arresto y detención de siete defensores saharauis de los derechos humanos en Marruecos , por lo cual afirma que se está  siguiendo estos casos muy de cerca, especialmente a través de la Delegación en Rabat.

Seguidamente, la Comisión ha constatado que los siete defensores de los derechos humanos detenidos en el aeropuerto de Casablanca, a su regreso del viaje que habían realizado a Tinduf para visitar a los saharauis que residen en los campamentos de refugiados,  han sido procesados por la Fiscalía militar general en Rabat el 22 de octubre de 2009 acusados de amenazar la integridad territorial, entre otros cargos. En el marco del proyecto financiado por la Comisión en virtud del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos, la Asociación Marroquí de Defensa de los Derechos Humanos actuará como observadora durante el juicio.

La Comisión Europea reitera que el cumplimiento de los principios relativos a los derechos humanos es efectivamente un elemento central de las relaciones entre la UE y Marruecos, incluido en el marco del 'estatuto avanzado', y está permanentemente entre los temas discutidos en el diálogo político con ese país. Se informa igualmente que  la Comisión financia la protección de los defensores de los derechos humanos en la región mediterránea a través de una subvención importante a la Fundación Euromediterránea de Apoyo a los Defensores de los Derechos Humanos.

En cuanto al caso  Haidar, de gran repercusión internacional tras la huega de hambre que realizó en Canarias, la Comisión ha indicado que acoge con satisfacción la decisión de las autoridades marroquíes de permitir que vuelva a su casa con todas las garantías necesarias de seguridad, poniendo así fin a su situación sumamente crítica.


Fuente: Europa Press

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.