Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Presidente de la RASD participa en la toma de posesión del presidente electo de Uruguay

Enviado el Martes, 02 de marzo de 2010, a las 16:07:48
Tema: Nacional - Enviado por prada
El presidente Mohamed Abdelaziz con el recien elegido José Mújica
El presidente Mohamed Abdelaziz con el recien elegido José Mújica
Nacional

El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, participó, este lunes, en Montevideo en la toma de posesión del presidente electo de Uruguay, José Mújica, junto a varios jefes de Estado y de Gobierno.

Según informó a SPS una fuente cercana a la delegación presidencial, el Presidente Saharaui Mohamed Abdelaziz, además de participar en la ceremonia de investidura del electo presidente José Mújica, del Frente Amplio, que tuvo lugar la plaza Independencia, sostuvo varios encuentros con jefes de Estado y de Gobierno presentes.

Asistieron al acto los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Lula da Silva; Paraguay, Fernando Lugo; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa, Colombia, Alvaro Uribe, y Venezuela, Hugo Chávez; el Príncipe Felipe de España, el vicecanciller italiano Vincenzo Scotti.

El nuevo presidente hereda el Gobierno de su compañero de partido Tabaré Vázquez, que el 2005 se convirtió en el primer presidente de izquierdas en la historia del país.

El pasado domingo el Presidente Mohamed Abdelaziz recibió a varios miembros de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Uruguay, entre ellos, su Presidente Emiliano Gómez, a quienes les manifestó su gratitud por el apoyo a la causa del pueblo saharaui y les informó de los últimos desarrollos del conflicto del Sahara Occidental.

En dicho encuentro participaron destacadas personalidades como el ex ministro uruguayo del interior, José Díaz y ex militares uruguayos que participaron en la MINURSO como los mayores Juan Eduardo Arias y José Perdomo, éste último fue gravemente herido durante su misión a causa de la explosión de una mina sembrada por las tropas marroquíes en el muro militar que divide el Sahara Occidental y a su pueblo.

Posteriormente, el Presidente saharaui recibió en su casa de residencia en Montevideo al famoso escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien apoyó Aminetu Haidar durante su huelga de hambre en Lanzarote por su derecho a regresar a su territorio tras ser expulsada por Marruecos el 14 de noviembre pasado.

Cabe destacar que el primer Representante Especial del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, ha sido difunto y ex diplomático uruguayo Gross Espiel.

También Uruguay tiene una unidad en la Misión de las Naciones Unidas para la celebración del Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).

En distintas ocasiones ha apoyado en la Comisión de Descolonización de la Naciones Unidas, las resoluciones que defienden el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Desde diciembre de 2005, la República del Uruguay establece relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Acompaña al Presidente Saharaui una delegación compuesta por: El Haj Ahmed, Ministro delegado para América Latina, Abdati Braica, Consejero presidencial, Mohamed Salem Hamada, embajador en misión en Argentina y Mohamed Zrug, embajador en misión en Chile. (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.