Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El actor Willy Toledo pide a Zapatero que "deje de joder" al Pueblo Saharaui

Enviado el Lunes, 01 de marzo de 2010, a las 18:57:33
Tema: Solidaridad - Enviado por prada
Willy Toledo apoyando a Aminetu Haidar
Willy Toledo apoyando a Aminetu Haidar
Solidaridad

El actor Willy Toledo recomendó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "deje de joder" al pueblo saharaui si no apoya al Ejecutivo de la República Árabe Saharaui Democrática y criticó que el rey Juan Carlos mantenga relaciones con el rey Mohamed VI, al que acusó de estar "torturando, asesinando, persiguiendo y violando" a ciudadanos del Sáhara Occidental.

Toledo vertió estas opiniones en una mesa de reflexión sobre la situación del Sáhara, celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en el que alrededor de 40 personalidades del mundo de la cultura leyeron un manifiesto en defensa de la autodeterminación del pueblo saharaui.

Entre estos artistas se encontraban los actores Álvaro de Luna, Ana Otero, Antonio Valero, Asunción Balaguer, Jordi Dauder, Pilar Bardem, Roberto Enríquez, Silvia Tortosa y Xabier Elorriaga.

El coordinador general de IU, Cayo Lara; la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, y el presentador Gran Wyoming se dejaron ver entre el público.

La mesa, convocada por la Fundación Aisge (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión), estuvo precedida de un documental sobre la supervivencia en los campamentos de Tinduf y de unas palabras de Elorriaga de solidaridad con los damnificados por el terremoto de Chile y de condena por la muerte del preso de conciencia cubano Orlando Zapata.

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, pronunció el discurso inaugural, antes de que la periodista Olga Rodríguez, moderadora de la mesa, diera la palabra a Anna Badía, catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Barcelona, y a José Antonio Gimbernat, presidente de la Federacióhn Española de Asociaciones pro Derechos Humanos de España.

Toledo fue el último en intervenir y protagonizó la intervención más dura, cuando su ponencia iba a tratar sobre sus "visiones y experiencias" sobre el terreno en el Sáhara Occidental, pero habló fundamentalmente de "la responsabilidad de los sucesivos Gobiernos españoles desde que España abandonó el Sáhara en 1976".

El intérprete de "After" y "El otro lado de la cama" centró su "crítica" hacia el Gobierno de Zapatero, al que acusó de "dejar de lado sus responsabilidades políticas" con el Sáhara Occidental.

"Hay que decirle al Gobierno que si no desea apoyar al Gobierno de la República Saharaui democráticamente elegido, al menos lo que debería hacer es dejar de joder", señaló.

Además, acusó al Ejecutivo español de realizar hace un año y medio "un regalo masivo de armas” al Gobierno marroquí, al que acusó de “torturador”, “violador” y “asesino”, cuando, según agregó, “todos sabemos que se utilizan única y exclusivamente contra el pueblo saharaui".

Por último, Toledo reprochó que el rey Juan Carlos "se siente a comer, a cenar o a desayunar" con su homólogo marroquí, Mohamed VI, quien, según subrayó, "está torturando, asesinando, persiguiendo y violando al pueblo saharaui".


Fuente: Ecodiario

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4.83
votos: 6


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.