Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Zahra Ramdam, considera de "vergonzosa e ignominiosa" la cumbre entre la UE y Marruecos

Enviado el Viernes, 26 de febrero de 2010, a las 23:59:14
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

Madrid, 25/02/2010 (SPS).-La presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE), Zahra Ramdam, calificó este jueves de "vergonzosa e ignominiosa" la firma del convenio de la Unión Europea con Marruecos por el que se concede al estado marroquí la condición de socio preferente, "cuando ha sido denunciado por varias organizaciones internacionales ante la constante violación de los derechos humanos en los territorios ocupados".

Ramdam, quien recordó hoy durante una rueda de prensa conjuntamente con Francisco Pérez, responsable federal de derechos humanos y Solidaridad de Izquierda Unida, que "España tiene una deuda moral e histórica con el pueblo saharaui después de haberle abandonado a su suerte hace 35 años", señaló además que este tratado que se firmará en Granada, tendrá por una parte a los socios europeos, "unos países democráticos que van a firmar un acuerdo, sólo por obtener beneficios económicos, con un país que viola, secuestra y tortura a la población saharaui".

Ambos defensores de la causa saharaui participarán hoy y mañana en una jornada de apoyo al pueblo saharaui que se celebra en Granada organizada por Izquierda Unida, una formación que "no apoyará la cumbre ni los compromisos que de ella se deriven hasta que el Gobierno marroquí no se comprometa a defender la causa saharaui, y ese compromiso lo queremos por escrito", afirmó Maite Molina, coordinadora local de IU en Granada.

Las jornadas contarán mañana viernes con la presencia de representantes de la izquierda europea como Willy Meyer (España), Meriem Derkaoui (Francia), Aliki Papadomichelaki (Grecia), Pavlos Kalosinatos (Chipre), Roswitha Yildiz (Alemania), Waltraud Fritz-Klackl (Austria) Giovanni Santini (Italia), Mohamed Sidati ministro consejero de la presidencia e Inés Miranda.

Francisco Pérez, afirmó que las violaciones de los derechos humanos en Marruecos, el aislamiento de los presos en cárceles negras o clandestinas y las torturas son continuas y que "alcanzan hasta los propios marroquíes es fácil imaginar cómo son tratados los detenidos saharauis", un pueblo al que se le niega su derecho a reunión, asociación y manifestación en un territorio ocupado por Marruecos ilegalmente.

Zahra Ramdam argumentó durante la rueda de prensa que la posición preferente de la que disfruta el gobierno marroquí en materia pesquera es ilegal, "como ya ha manifestado la Comisión Jurídica del Parlamento Europeo ya que los caladeros donde se faenan pertenecen al Sahara Occidental", pérez, añadió que el trato preferente que va a recibir Marruecos por parte de los socios de la Unión Europea "estamos convencidos de que lleva aparejado el silencio sobre la causa saharaui". (SPS).


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.