Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Presidente saharaui pide a UE anular sus acuerdos con Marruecos que incluyan al Sáhara Occidental

Enviado el Jueves, 25 de febrero de 2010, a las 11:39:09
Tema: Nacional - Enviado por prada
Mohamed Abdelaziz
Mohamed Abdelaziz
Nacional

Chahid El Hafed, 24/02/2010 (SPS).- El Presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz pidió a la Unión Europea anular sus acuerdos con Marruecos que incluyan al Sáhara Occidental ocupado, en una entrevista con la Agencia española Efe y publicada este miércoles por el diario español ABC.

n vísperas de la cumbre Unión Europea-Marruecos prevista los días 7 y 8 en Granada (España), el Presidente Abdelaziz instó a la UE y al Gobierno español a que, hasta que se resuelva el conflicto saharaui, "anulen" los acuerdos respectivos que mantienen con el reino alauí y que implican a los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Mohamed Abdelaziz indicó que la República Árabe Saharaui Democrática mantiene contactos continuos con el Gobierno español y confía en que ahora que España preside la Unión Europea y que Estados Unidos está "en plan constructivo", unido a los esfuerzos que está haciendo Naciones Unidas, se apoye un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui y se anulen los acuerdos con Marruecos.

El Presidente Abdelaziz afirmó que es una "vergüenza" que la UE dé ventaja a Marruecos y firme acuerdos que suponen una "agresión colonialista" al pueblo saharaui.

Las declaraciones del Presidente Saharaui coinciden con un informe del servicio jurídico del Parlamento Europeo que constata que el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos viola la legalidad internacional y los derechos del pueblo saharaui.

El Presidente de la Republica subrayó que Marruecos "no reúne las condiciones necesarias" para mantener "relaciones avanzadas" con la UE, ya que "no respeta las leyes internacionales en temas de descolonización", "no respeta los derechos humanos ni la libertad de expresión" y "no es un país democrático".

Asimismo, el líder saharaui reiteró que "la solución del conflicto pasa inevitablemente por respetar la voluntad del pueblo saharaui mediante un referéndum de autodeterminación justo y transparente baja los auspicios de la ONU".

Por otra parte el Presidente de la RASD se mostró optimista por la posición de Estados Unidos en el conflicto, un país al que agradece el apoyo mostrado con la activista saharaui Aminatu Haidar, que permaneció 32 días en huelga de hambre en España tras ser expulsada por Marruecos de su territorio el Sáhara Occidental el 14 de noviembre pasado.

Respecto a la ONU, Abdelaziz mantiene la confianza, pero recuerda que hace 19 años desde Naciones Unidas controla el al alto el fuego como condición para la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui "y la consulta aún no se ha celebrado". (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.