Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El español Jon Salvador gana la carrera de los 42km de la X edición del Maratón del Sahara Occidental

Enviado el Martes, 23 de febrero de 2010, a las 19:36:36
Tema: Solidaridad - Enviado por prada
Jon Salvador llegando a la meta
Jon Salvador llegando a la meta
Solidaridad

Smara (campamentos de refugiados saharauis), 23/02/2010 (SPS).- los españoles Jon Salvador se impuso en la carrera de los 42 kilómetros de la X edición del Maratón del Sahara Occidental, celebrada ayer lunes en los campamentos de refugiados saharauis, con el objetivo sensibilizar a la sociedad occidental de la causa saharaui y recaudar fondos para proyectos de ayuda humanitaria.

Jon Salvador batió la mejor marca de esta prueba de carácter solidario: 2h:42:20, cuatro minutos menos que el Argelino Zain Abd Razag vencedor del pasado año con un tiempo de 2h:46:13.

La carrera ha sido muy disputada hasta el último instante entre Salvador y el corredor argelino Habal Zubeir y su compatriota Mahdari Buhafsa que ocuparon la segunda y tercera posición respectivamente. "He entrado llorando de alegría", desvela este especialista en carreras urbanas, de asfalto, e integrante del equipo Auresa Amigos del Deporte de Laredo.

"Después de tres años de participar en la media maratón, tenía claro que venía a ganar los 42 kilómetros", confesó Salvador, de 43 años de edad. "Tengo claro a quién dedico mi triunfo: al pueblo saharaui que tanto nos anima a lo largo del recorrido. Y en especial, a mi familia de acogida en la daira del Mahbes, que con tanto cariño nos está cuidando", se ilusiona el ganador.

En categoría femenina 42 kilómetros la española Maitane Chueca subió a lo más alto del podio.

El dominio de los atletas argelinos sobre la media maratón fue total, ya que al triunfo Buchan Salid se unen sus compatriotas Metiar Rida y Akar Karim segundo y tercero respectivamente.

El ex jugador de Real Madrid, Valencia y Racing Iván Helguera, quien confesó que fue la primera vez que corría un maratón y salió muy satisfecho por la experiencia, ha quedado décimo en la carrera de los 21 kilómetros.

En la categoría femenina media maratón la española Loli Jiménez Guardeño, llegó en primera posición.

En la distancia de 10 kilómetros categoría masculina el dominio fue totalmente argelino, en primer lugar entró Serdu seguido por Bulehia y Kadach en ese mismo orden.

Mientras la catearía femenina la ganadora ha sido la corredora saharaui Embarca Ozman.

En la carrera de 5 kilómetros el atleta saharaui Salah Edin Ameidan entro en primer lugar con una nueva marca de 14 minutos, seguido por los argelinos Zeyane Abde Razag y Butarek Amar respectivamente.

En la categoría femenina la atleta saharaui Enguia Ali llegó primera seguida por las argelinas Abed Mohamed y Nayat Bunati en ese orden.

En la carrera han tomado parte atletas de más de 28 países y de todos los rincones del mundo (Argentina, Japón, Chile, Estados Unidos, Australia, Eslovenia, Suecia, Noruega, Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Austria, México, Argelia, Finlandia, Suiza, España…).

Entre todos los atletas, el más joven es un niño de 10 años procedente del País Vasco, y el más mayor, un alemán, que a sus 74 años de edad todavía se siente en plena forma para correr los 42 kilómetros.

Cada año, centenares de corredores de todo el mundo participan en una de las carreras solidarias más relevantes, el Maratón del Sahara. Coincidiendo con los actos del aniversario de proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, el mundo del deporte muestra su apoyo al pueblo saharaui, que lucha por su autodeterminación e independencia desde ya casi 35 años.

El Maratón del Sahara, organizado por la Secretaría de Estado de Deporte Saharaui y dos asociaciones solidarias de Italia y España, llega a su décima edición con los mismos objetivos con que se fundó. Por un lado recordar al mundo la realidad del pueblo saharaui y por otro, aportar ayuda humanitaria en forma de medicamentos, material escolar y proyectos de índole deportiva como la construcción de instalaciones y escuelas del deporte.

Los participantes se integran durante una semana en la sociedad saharaui, conviviendo con las familias saharauis y conociendo de cerca todas las costumbres y grandezas del pueblo saharaui tremendamente hospitalario. (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.