Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Polisario se muestra "satisfecho" con el ambiente de los contactos con Marruecos en Nueva York

Enviado el Lunes, 22 de febrero de 2010, a las 09:51:36
Tema: Nacional - Enviado por prada
Sede de la ONU
Sede de la ONU
Nacional

El Secretariado Nacional del Frente Polisario manifestó estar "satisfecho por el ambiente" en que transcurrieron los contactos con Marruecos con vistas a la reanudación de las negociaciones para la resolución del conflicto del Sáhara Occidental celebradas en el condado de Westchester, cerca de Nueva York, la semana pasada.

En un comunicado emitido al termino de una reunión extraordinaria del Secretariado Nacional presidida por el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, la organización destaca los esfuerzos de Christopher Ross, enviado personal para el Sáhara Occidental del secretario general de la ONU, para la descolonización del Sáhara Occidental, pero denuncia "la intransigencia" de Marruecos y sus intentos de "neutralizar los derechos inalienables del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia".

Así, emplaza a Rabat a "que entre en negociaciones sustanciales y sin condiciones previas para que se apliquen las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

En su nota, difundida por la agencia de noticias saharaui SPS, el Polisario reitera "el compromiso de la parte saharaui a continuar las negociaciones" bajo los auspicios de la ONU con vistas a llegar a una "solución justa del conflicto" que respete los derechos "inalienables del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia".

Para ello el Frente Polisario considera "imperioso" crear un mecanismo para la ampliación de las prerrogativas de la Misión de la Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para la supervisión y vigilancia de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Esto implica "la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis en cárceles de Marruecos, el respeto de las libertades de expresión y circulación en los territorios ocupados y el estricto respeto de los términos del acuerdo de alto el fuego" firmado en 1991, para generar un clima de confianza entre las dos partes y "garantizar las posibilidades de éxito de estas negociaciones", añade el Polisario.

El Secretariado Nacional denuncia también las continuas campañas represivas perpetradas por las autoridades marroquíes contra los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, "por el único delito de reclamar con medios pacíficos su derecho a la autodeterminación", según el comunicado.

A este respecto, el Secretariado Nacional hace un llamamiento a la comunidad internacional con el fin de que asuma su responsabilidad en la protección de los Derechos Humanos de los saharauis y la exhorta a que "presione a Marruecos para conseguir que levante el estado de sitio de seguridad y militar impuesto sobre el territorio y el fin de la explotación ilegal de las riquezas naturales del Sáhara Occidental ocupado".


Fuente: Europa Press

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.