Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Conversaciones de pesca UE-Marruecos ignoran el problema del Sahara

Enviado el Domingo, 21 de febrero de 2010, a las 21:08:10
Tema: Recursos Naturales - Enviado por prada
Mala fusión
Mala fusión
Recursos Naturales0
La reunión anual entre la UE y Marruecos, denominada comisión mixta, tiene como objetivo el seguimiento de los asuntos relacionados con la aplicación del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos. El mayor reto de la legalidad de este acuerdo es el hecho de que, bajo el mismo, se esté pescando en aguas del Sahara Occidental, un territorio considerado por la Asamblea General de la ONU como un caso de ocupación ilegal pendiente de descolonización.

Sin embargo, fuentes de la Comisión Europea han asegurado a Efe que el asunto del Sahara Occidental no estaba en la agenda de la última reunión de la comisión mixta porque, de acuerdo a dichas fuentes, la reunión en Rabat tenía como objeto revisar la aplicación del acuerdo y no su renegociación.

Es precisamente la aplicación del acuerdo lo que se encuentra en el centro argumental del reciente informe jurídico del Parlamento Europeo.

En efecto, dicho informe cuestiona seriamente la legalidad del acuerdo de pesca de la UE con Marruecos por no ser beneficioso para el pueblo Saharaui, recomendando encarecidamente que se discuta en la siguiente reunión de la comisión mixta cómo se debe aplicar el acuerdo para asegurarse de que está en línea con la legalidad internacional.

El informe del Parlamento Europeo coincide con la llamada “Opinión Corell”, el dictamen jurídico emitido por la ONU en 2002 acerca de la exploración y explotación de recursos naturales en el Sahara Occidental. En esa fecha, los servicios jurídicos de la ONU concluyeron que cualquier actividad económica que no estuviera de acuerdo a los deseos e intereses del pueblo saharaui viola la legalidad internacional.

Dada la evidencia de que el pueblo saharaui, ni ha sido consultado, ni se ha beneficiado o se está beneficiando del presente acuerdo de pesca UE – Marruecos, el informe jurídico del Parlamento Europeo recomienda seriamente la discusión de este asunto en la siguiente reunión de la comisión mixta.

El mencionado informe fue emitido por los servicios legales del Parlamento Europeo en julio de 2009 y se suponía iba a ser debatido por el Comité de Pesca del Parlamento Europeo apenas una semana antes de la celebración de la reunión de la comisión mixta en Rabat. Finalmente, la reunión en Rabat se celebró el 2 de febrero sin que el PE hubiese debatido previamente el contenido del informe.

Fuente: Fishelsewhere

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.