Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Cartas de Usuarios: "OLVIDOS Y FALACIAS" - Carta al Director de EL PAÍS

Enviado el Domingo, 21 de febrero de 2010, a las 20:57:01
Tema: Solidaridad - Enviado por prada
Diario El País
Diario El País
Solidaridad0

La invasión fue condenada por la ONU y la actual Unión Africana. A petición de Marruecos y Mauritania, el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya dictaminó que el Sáhara Occidental jamás estuvo bajo soberanía marroquí, tal como ya había reconocido muchas décadas atrás el propio sultán del Marruecos de aquel entonces ante el Foreign Office británico. En consecuencia, ningún país del mundo reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Adicionalmente, Marruecos se apropió, incluso, de la parte “presuntamente” mauritana del territorio. Es decir, para colmo, Marruecos incumplió también los ilegales Acuerdos de Madrid, además de incumplir un buen puñado de resoluciones de Naciones Unidas.

Desde aquella primera agresión criminal (España entró en el Sáhara mediante acuerdos con la población autóctona), el régimen marroquí ha venido perpetrando todo tipo de fechorías sobre la población saharaui y sus recursos naturales (Dictamen Hans Corell), uno de cuyos episodios más sonados ha sido el reciente affaire Aminatu Haidar y los siete civiles saharauis candidatos a la pena de muerte. Y todos los días nos desayunamos con alguna nueva fechoría propia de Estados-delincuentes (Noam Chomsky).

Conforme a la legalidad internacional, no existen las impúdicamente llamadas “provincias marroquíes del Sáhara”. Sí existe, en cambio, una Misión de las NN UU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MI-NU-R-SO) y una población autóctona duramente reprimida y/o desplazada y exiliada. El régimen imperante en Marruecos no tiene competencias legales para, graciosa y altivamente, “conceder una última oportunidad” a los saharauis: Hace ya mucho que el propio pueblo saharaui se dotó, libre y soberanamente, de su propio Estado de Derecho, la RASD. Por tanto, ya es hora de que Occidente se desprenda de algo de hipocresía y de muchos intereses y permita que los saharauis recuperen su tierra y su libertad. Nadie puede creerse la pantomima de sentar en una misma mesa “de negociación” al agresor y al agredido, al invasor y al invadido. Ni siquiera lo hizo Franco con sus propios compatriotas. Tampoco los jueces sientan en la misma mesa a las mujeres maltratadas y a sus maltratadores. Por algo será.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.