Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Carlos Bajo Erro: "Los inmigrantes saharauis han sufrido un doble exilio"

Enviado el Miércoles, 17 de febrero de 2010, a las 09:06:32
Tema: Solidaridad - Enviado por prada
Asociación Navarra de Amigos de la RASD
Asociación Navarra de Amigos de la RASD
Solidaridad0

Una tragedia recogida en "De la provincia 53 a la segunda gran traición", que busca acercar este conflicto, primero históricamente y después con los testimonios de 6 saharauis -3 mujeres y 3 hombres- refugiados en España

-entre ellos, Salek Buseid Mohamed Lamin, que vive en Pamplona- . Bajo estudió Periodismo en la Universidad de Navarra y ha trabajado en periódicos de Pamplona, Tenerife y Terrassa. También ha publicado relatos breves y ha ganado dos premios. En la presentación del libro, en la librería Auzolan, estuvieron también el delegado saharaui en Navarra, Ahmed Salama, y Nekane Pardo, presidenta de ANARASD, ONG que ha promovido la obra.

¿Cómo surgió la idea del libro?


Cuando estuve trabajando en Tenerife entré en contacto con el tema del Sáhara y en 2003 visité los campamentos de refugiados en Tindouf (Argelia) y aquello ya fue definitivo. Después, conocí a uno de los protagonistas del libro, Sidahmed Baba, uno de los fundadores de la Asociación de Inmigrantes de Cataluña, quien me hizo ver cómo muchos saharauis tenían documentación española pero al llegar aquí se encontraron con que la Administración ya no la consideraba válida y de pronto no tenían identidad, pasaron de ser ciudadanos españoles a apátridas. Los inmigrantes refugiados sufren así una especie de doble exilio, el exilio del exilio, que se suma al exilio de los que sobreviven en el desierto de Tindouf y al control de quienes se quedaron en el Sáhara ocupado.

Los entrevistados, ¿mostraban esperanza de que se resuelva pese a los 35 años transcurridos?

Sí, todos han soñado de una u otra manera que algún día regresarán, que volverán a la tierra de la que fueron arrancados para echar una mano en la reconstrucción de su país. Y eso que muchos no tienen apenas recuerdos, puesto que salieron de allí de críos en brazos de sus padres... Realmente, la fuerza que les hace resistir y seguir adelante es esa esperanza. Todos quieren volver, aunque, eso sí, a un Sáhara libre. Mientras están aquí, si aspiran a la nacionalidad española es simplemente por una cuestión práctica, por la regularización para poder trabajar, viajar, etc.

Pese a todo, ¿se han sentido acogidos por la sociedad española?

Sí, ninguno de los entrevistados mostró rencor ni hacia la población española ni siquiera hacia la marroquí -a la que incluso consideran también víctima-. Diferencian perfectamente a la sociedad de los Gobiernos y además saben que la sociedad española es, de hecho, su principal aliada.

En estos momentos precisamente existen conservaciones entre Marruecos y el Polisario...

Como dice uno de los protagonistas del libro, el pueblo saharaui ya ha tenido suficiente paciencia y es la hora de que las promesas, como la del referéndum, se cumplan.


Fuente: Diario de Navarra

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.