Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Negociaciones. Marruecos y el Polisario siguen distantes sobre el Sahara

Enviado el Lunes, 15 de febrero de 2010, a las 20:29:25
Tema: Nacional - Enviado por prada
Bujari Ahmed
Bujari Ahmed
Nacional

Marruecos y el Frente Polisario permanecían divididos sobre el futuro del rico territorio del Sáhara Occidental tras dos días de conversaciones, pero han prometido que se reunirán de nuevo, dijo un mediador de la ONU.

"Las propuestas de las dos partes se presentaron y abordaron de nuevo. Al final de la reunión, ninguna de las partes había aceptado la propuesta de la otra con la única base del futuro de las negociaciones", dijo el mediador Christopher Ross.

Marruecos y el Frente Polisario, sin embargo, dijeron que continuarían las negociaciones "tan pronto como fuera posible", dijo Ross a los periodistas, añadiendo que viajaría al Norte de África para realizar consultas con ambas partes y con otros actores regionales.

Ross, ex diplomático estadounidense, dijo que las discusiones sobre la disputa de 35 años se realizaron en un ambiente de "compromiso serio, franqueza y respeto mutuo", añadió.

Marruecos y los delegados del Polisario, sin embargo, se acusaron mutuamente ante la prensa de que las conversaciones fracasaran por la inmovilidad frente a posturas duraderas.

Marruecos se hizo con el control de la ex colonia española en 1975 y ahora le ofrece autonomía. Pero el Polisario, que llevó a cabo una guerra de guerrillas hasta 1991, pide un referéndum con la independencia como opción.

El disputado territorio, de medio millón de habitantes, es ligeramente más grande que Reino Unido y cuenta con una gran riqueza en fosfatos, usados para fertilizantes, y posiblemente en gas y petróleo.

Los dos adversarios plantearon sus últimas propuestas hace tres años, pero las negociaciones formales se rompieron tras menos de un año.

El intento por recuperarlas el año pasado se estancó por nuevas tensiones y la reunión de esta semana en Armonk, al norte de Nueva York, fue un intento más para encarrilarlas de nuevo.

No hay término medio

Los diplomáticos occidentales dicen que la disputa está dañando los esfuerzos para hacer frente a una insurgencia vinculada con Al Qaeda que se está extendiendo hacia el sur a través del desierto del Sáhara. Las tensiones entre Marruecos y Argelia, que respalda al Polisario, han dado al traste con los intentos de formar una agrupación similar a la UE en la zona.
Los diplomáticos dicen que apenas ven un término medio entre los planes de ambos para el Sáhara Occidental y ambas partes temen que un compromiso sea considerado una capitulación.

El ministro marroquí de Exteriores, Taieb Fassi Fihri, que encabezó la delegación de su país en las conversaciones de esta semana, dijo que la presentación del Polisario era "100 por ciento la misma propuesta que presentaron hace años".

El representante ante la ONU del Polisario, Ahmed Boukhari, que también participó en la negociación, expresó también su decepción ante el punto de vista marroquí. "Esperábamos que los marroquíes cambiaran su rígida posición y discutieran con sinceridad nuestras propuestas", dijo.

Responsables de la ONU dicen que esta reunión mejoró el ambiente y esperan que las negociaciones formales puedan reanudarse. No estaba claro si las partes se reunirían de nuevo o cuándo viajaría Ross a la región, un recorrido que se espera que incluya Marruecos, Argelia y Mauritania.

Ningún país reconoce el control de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, pero el Consejo de Seguridad de la ONU está dividido en este sentido. Estados Unidos y Francia han alabado la propuesta de Rabat pero algunos otros países simpatizan con el Polisario.


Fuente: Reuters

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.