Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Marruecos devuelve su documentación a grupo saharauis intentó viajar a Tinduf

Enviado el Domingo, 14 de febrero de 2010, a las 11:52:23
Tema: Nacional - Enviado por prada
Sultana Khaya
Sultana Khaya
Nacional

Las autoridades marroquíes han devuelto su documentación a los cinco activistas saharauis cuyos pasaportes fueron confiscados el pasado octubre en la frontera con Mauritania cuando se disponían a viajar a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf en Argelia.

Fuentes gubernamentales en El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, informaron hoy a EFE de que la devolución se inscribe dentro de la normalidad administrativa y sigue a una petición por escrito realizada por esas personas, a las que la policía les retiró sus documentos en la frontera con Mauritania.

El apodado "grupo de los cinco" está integrado por el presidente del Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui (CODAPSO), Sidi Mohamed Dadach; el secretario general de la Asociación para la Protección de Presos Saharauis, Ahmed Sbai, y los activistas Larbi Mesaud, Brahim Ismaili y Aatiku Barrai.

Fuentes saharauis y pro marroquíes añadieron que entre ayer y hoy otro grupo de activistas ha recibido también sus pasaportes, que en algunos casos habían sido confiscados y en otros estaban en proceso de renovación.

En esta última situación se encontraban la vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH), Elghalia Djimi, y el vicepresidente de CODAPSO, Hmad Hamad, que había pasado "unos 25 días sin documentación".

Asimismo, ha recuperado sus papeles la joven Sultana Jaya, que perdió un ojo en 2007 tras una carga policial en la universidad de Marraquech, y que se había quedado sin documentación el pasado octubre, al intentar salir del Sahara Occidental para pasar una revisión médica en España.

Para el presidente de la Asociación Sahara Marroquí, Mohamed Reda Taujni, la entrega de esos papeles es reflejo de "un retorno a la normalidad".

"Estamos en un país democrático y no hay motivo para que la gente no reciba sus documentos de identidad para viajar libremente, a condición de que no hagan mal uso de ellos", dijo a EFE Taujni, incluyendo en esa mala práctica el "apoyar a los separatistas en Tinduf o realizar alguna actividad a cargo de Argelia".

Para Hamad, sin embargo, dicha devolución responde "a la presión internacional" ejercida por organizaciones como Human Rights Watch (HRW) respecto a las "violaciones de los derechos humanos" en esos territorios, especialmente tras la huelga de hambre que mantuvo la activista Aminatu Haidar.

"Varios informes de esas ONG han molestado mucho al Gobierno y Marruecos está cediendo, pero no hay que cantar victoria, porque aún quedan activistas sin documentación", apuntó Hamad.

Las reclamaciones de ese grupo de saharauis van más allá de la demanda de sus documentos, no obstante.

"Todavía hay más de diez activistas en prisión, gente a la que no se le da trabajo por motivos políticos y muchas otras cosas que minan los derechos de los saharauis", señaló Mesaud, que reivindica la obligación de la puesta en marcha de "un mecanismo internacional para proteger" a ese colectivo.


Fuente: EFE

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.