Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Noviembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Aminatu Haidar gana la Primera Edición del Premio Jovellanos

Enviado el Sábado, 13 de febrero de 2010, a las 17:27:15
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

La activista saharaui Aminatu Haidar ha sido galardonada con la primera edición del premio internacional Jovellanos “Resistencia y Libertad”, que convocan los gobiernos de Asturias y Baleares, por la tenacidad con la que ha sabido dar testimonio “de los principios que amparan el ejercicio de la libertad”, según EFE

El jurado, presidido por el Premio Nobel de Literatura José Saramago, ha destacado el valor con el que Haidar, que protagonizó una huelga de hambre en el Aeropuerto de Lanzarote para exigir su regreso al Sáhara tras serle retirado su pasaporte marroquí, resistió “las presiones contra su legítima voluntad personal”.

El jurado está compuesto además de Saramago y de la escritora estadounidense Barbara Prost Solomon que han participado por videoconferencia en la reunión del tribunal, formaba parte también el ex director de la Unesco y presidente de la Fundación para una Cultura de la Paz, Federico Mayor Zaragoza.

Para otro de los miembros del jurado, el fiscal y comisionado de la ONU Carlos Castresana, el premio distingue “el gesto de valentía” de Haidar por su decisión de ejercer “un derecho que corresponde a todo ser humano aún sabiendo que implica un sacrificio”.

Por su parte, el ex presidente del Principado y descendiente de Gaspar Melchor de Jovellanos, Pedro de Silva, ha incidido que el objetivo del jurado ha sido reconocer el mérito de aquellas personas”que cuando están ejerciendo un derecho, se plantan y no se mueven de ahí”.

“A partir de ahí pasan cosas, surgen presiones e incluso pueden llegar a morirse, pero optan por no moverse en el ejercicio de sus derechos con independencia de la causa que les lleve a su actitud y se convierten en heroicos aún sin querer serlo”, ha añadido.

Para De Silva, en esa “expresión última de libertad” existe un “ejemplaridad” que, en ocasiones, puede no ser entendida por el conjunto de la opinión pública, pero que supone una defensa “de la libertad de todos”.

A la lectura del fallo del jurado, que ha concedido el premio por unanimidad, han asistido además los consejeros de Cultura y Educación de los gobiernos de Asturias y Baleares, Mercedes Álvarez y Bartolomeu Linàs, respectivamente, así como el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces,

Areces ha recordado que el premio, que será entregado el próximo 5 de abril en Mallorca, fue instituido para reconocer los valores cívicos de las personas que, en cualquier parte del mundo, demuestren su compromiso en defensa de los derechos humanos como homenaje al ilustrado gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811).

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.