Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Junio 2018
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Libro acerca el conflicto saharaui a través del testimonio de 6 inmigrantes

Enviado el Miércoles, 10 de febrero de 2010, a las 20:50:54
Tema: ***** Lecturas recomendadas - Enviado por prada
***** Lecturas recomendadas

La experiencia y vivencia de estos refugiados saharauis es la principal "aportación" de esta obra, según ha reconocido hoy su autor en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el delegado saharaui del Frente Polisario en Navarra, Ahmed Salama, y Nekane Pardo, presidenta de la asociación ANARASD, responsable de la edición del libro.

Esta publicación, que se incluye dentro del trabajo de sensibilización que lleva a cabo la asociación, relata, según Salama, la historia saharaui de una forma “simple y clara” a través de unas entrevistas en las que los inmigrantes cuentan “su sufrimiento y sus obstáculos, y reivindican sus derechos”.

Al respecto Pardo ha destacado que se trata de una “recopilación histórica” en la que el autor “ha sido capaz de ahondar en el conflicto de este pueblo a través de seres humanos, no ha generalizado, ha hablado de forma global del conflicto, parándose en los detalles más importantes para ir a lo que supone para el ser humano que le aparten de su tierra y le arranquen de sus raíces”.

Para entender el conflicto saharaui, según ha apuntado, “hay que pensar que hay un allá y un mañana, este lado y el otro lado, ya que son familias que quedaron rotas y separadas por la invasión del gobierno marroquí que hizo que unos quedaran en las zonas ocupadas y otros tuvieran que huir escapando dejando familias y amigos”.

Estos últimos han sido los elegidos por Bajo para contar su historia, al considerar que son “la máxima expresión de todo lo que ha vivido el pueblo saharaui”.

“Si el pueblo saharaui está exiliado los emigrantes están doblemente exiliados, porque están exiliados incluso del exilio, si el pueblo saharaui ha sido condenado a un muro de silencio los inmigrantes casi a la invisibilidad”, según el escritor que ha dicho que romper con eso es precisamente uno de sus objetivos.

Además ha recalcado que los inmigrantes ponen de manifiesto la proximidad del conflicto saharaui, ya que “a muchos les puede parecer algo lejano, que sucede en medio del desierto a 2.000 kilómetros de aquí”, pero ellos “constatan que las consecuencias se viven aquí y ponen nombre y apellido al conflicto”.

El tercer motivo para elegirlos ha sido la “situación especial en la que viven y que podría considerarse un robo de la identidad administrativa”, ha señalado.

Todos ellos llegan procedentes de campamentos de refugiados o de territorio ocupados, es decir de “una situación extrema” y lo hacen con “un montón de documentación” con el sello de la administración española, pero que al intentar hacerla valer se encuentran con que “ese sello ya no tiene validez”, lo que conlleva problemas para regularizar su situación.

En este sentido el escritor ha denunciado que “no tienen manera de demostrar quienes son administrativamente, ni tienen una delegación diplomática oficial a la que acudir y a la que el gobierno español le de crédito”.

Entre las conclusiones extraídas de sus entrevistas y recogidas en el libro ha resaltado el hecho de que “la mayor parte de los saharauis aspiran a tener la nacionalidad española por una cuestión práctica, pero en ningún caso niegan ser saharauis”.

Además todos tienen voluntad de volver al Sahara y “están convencidos de que antes o después volverán allí”, según ha reconocido Bajo, quien ha observado que “ninguno muestra ni el más mínimo rencor ni hacia la población española ni la marroquí”, separan las actuaciones de los gobiernos de la población.

Fuente: EFE

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.