Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Activistas saharauis condenados a prisión por pedir el regreso a casa de Aminetu Haidar

Enviado el Miércoles, 10 de febrero de 2010, a las 20:48:56
Tema: Derechos Humanos - Enviado por prada
Derechos Humanos

Diez activistas saharauis fueron condenados a prisión este lunes por el tribunal marroquí de Tiznit por manifestarse de forma pacífica el pasado noviembre en Assa a favor del regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, informó el Ministerio de los Territorios Ocupados y de las Comunidades en el Exterior.

Según la fuente, en el juicio de los diez jóvenes saharauis que se habían manifestado en Assa, no pudo estar presente la persona que iba a realizar el papel de traductor, Hassanna Duihi, porque fue detenido ilegalmente, con nocturnidad y violencia -según Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental-, la noche anterior en un hotel de Tiznit que compartía con los observadores internacionales Dolores Travieso y Julio Vega.

Lo único que la policía marroquí respondió a los abogados extranjeros cuando le preguntaron el porqué de esa detención fue que sería puesto en libertad a la una de la tarde, hecho que no había ocurrido hasta que terminó el largo juicio de los diez jóvenes saharauis sobre las 20 horas del pasado lunes y se hizo pública la sentencia condenatoria.

Hassanna, según la ASVDH de la que es miembro, ya “había sido detenido en varias ocasiones y sometido a hostigamiento y torturas por sus contactos con los observadores internacionales”.

La presencia en el Sahara Occidental ocupado de observadores internacionales es la única y mínima garantía para proteger los derechos de los activistas saharauis. Esta reflexión la realizaba en Lanzarote Inés Miranda, fundadora de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS), cuando le preguntaban por el futuro de Aminetu Haidar –en ese momento camino de su casa de El Aaiún.

La presencia de Observadores Internacionales, favoreció que a los jóvenes no se les privara de su vestimenta saharaui, lo que había ocurrido en anteriores ocasiones, y consiguió que esta apelación redujera las condenas que le habían sido impuestas en Primera Instancia y que oscilaban entre tres y un año de Privación de Libertad por su participación en manifestaciones pacíficas.

Aún así: Hassana Elhairech y Hammza Chiahu fueron condenados a 1 año y 6 meses de cárcel; Fadel Binah, Jalihenna Wrgziz, El Medí Chekradi y Fakala Mohamed Takio a 10 meses, y los menores de edad Yamal Soaj, Ozman Chahid y Nordin Taher a dos meses. (SPS)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.