Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Granada teme que la crisis aborte sus proyectos solidarios

Enviado el Martes, 09 de febrero de 2010, a las 13:14:30
Tema: Solidaridad - Enviado por prada
Solidaridad

Fuente: GranadaDigital

En torno a 200 niños de la región son acogidos por familias granadinas durante el verano

La Asociación Amigos del Pueblo Saharaui ha mostrado su preocupación por los problemas de financiación de los proyectos de ayuda a la población de esta región africana. Para muestra un botón, por el momento en vez de los dos camiones de alimentos que anualmente destinan este año será sólo uno, las comisiones médicas y quirúrgicas en la zona también corren grave riesgo de disminuir. Además, el centro de acogida de Albolote para los enfermos que son trasladados a España para operarse puede que cierre sus puertas. Francisco Pérez, presidente de la Asociación, ha explicado que el coste que supone la casa de acogida es alto y que están dudando si mantenerlo operativo. Llueve para todos, también en el Sáhara.

“La crisis nos está afectando a todos, y nos hacemos cargo de ello. Pero hay que recordar que la población saharaui está en crisis permanente”, ha argumentado el presidente de la asociación granadina solidaria con los habitantes del Sáhara occidental. Pérez ha detallado que la mayoría de los proyectos de apoyo económico penden de un hilo, y que tanto las comisiones médicas como los camiones de alimentos o la casa de acogida pueden verse diezmados y extinguidos (caso del centro de Albolote).

La iniciativa 'estrella' de la oenegé sigue siendo las 'vacaciones en paz'. La adopción por parte de familias españolas de niños saharauis durante los periodos estivales. En años anteriores la cantidad de menores acogidos en la provincia rondaba los dos centenares. No obstante, este número temen que disminuya, aunque como ha expresado el responsable de la asociación “ojalá nos equivoquemos y no sólo no baje la cifra, sino que incluso aumente. Nos haría muy felices”.

Lo que se mantiene sin embargo es la buena voluntad. Cada año entre 25 y 30 cooperantes se desplazan al desierto para prestar asistencia sanitaria a los enfermos de la zona. La Junta también colabora en ello. Los médicos de los hospitales públicos andaluces pueden pedir una suerte de excedencia laboral con una pequeña reducción de sueldo y trabajar durante un espacio de tiempo para el pueblo africano. “Somos conscientes y estamos agradecidos a todas las instituciones a las que nos dirigimos y a todas las puertas donde llamamos, porque hay que reconocer que siempre ponen de su parte”, ha sentenciado Pérez.

A pesar de ello, el presidente de la asociación ha encomiado a los 'financiadores' que aceleren los trámites de aprobación de las subvenciones, porque “no están llegando con la celeridad con la que deberían llegar y los proyectos pueden correr peligro por falta de liquidez en el momento oportuno”. En este sentido, ha afirmado que aún no han recibido los 30.000 euros firmados por convenio con el Ayuntamiento para la causa humanitaria.

La guerra continúa

El frente polisario no ha abandonado las armas, solamente las tiene aparcadas, ha expresado Javier de Guardia, miembro de la oenegé. “Son un pueblo orgulloso, y nosotros colaboramos con ellos para que no pierdan ni un ápice de dignidad”. Según Guardia, España tiene una deuda histórica con el pueblo saharaui, “una región que dejamos abandonado a su suerte a manos de Marruecos”. No obstante, el responsable de la asociación ha sostenido que el problema está en la ONU y que por su parte no entran en esta reivindicando, ya que sus esfuerzos tienen carácter humanitario y no político.

Próximas actividades de Amigos del Pueblo Saharaui:

Un almuerzo solidario el 14 de marzo a las 14.00 horas en el restaurante Ruta del Sur, en Purullena. El precio por persona es de 22 euros.
Teatro de humor con 'Restaurant Tú Three', el 20 de marzo a las 21 horas en el teatro municipal de Alfacar. Las entradas costarán 5 euros en taquilla y la recaudación será donada.

Exposición y subasta benéfica de arte con obras de Rodríguez Acoste y Julio Juste, entre otros. Desde el 29 de marzo al 10 de abril en la sala Zaida de la Caja Rural.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.