Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Abdelaziz pide a la ONU "una investigación internacional"

Enviado el Lunes, 04 de diciembre de 2006, a las 00:57:30
Tema: Nacional - Enviado por webmaster2
NacionalBir Lehlu (territorios liberados), 03/12/2006 (SPS) El Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, ha pedido al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, que abra "una investigación internacional" sobre la muerte de 50 saharauis tragados por el océano Atlántico la semana pasada cuando intentaban huir de la represión en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
"El Frente POLISARIO pide una investigación internacional urgente sobre el papel de las autoridades coloniales marroquíes en la muerte de estos jóvenes y sobre su política genocida encaminada a liquidar a los saharauis y vaciar el Sáhara Occidental de sus habitantes autóctonos bajo el terror y la opresión", escribe Mohamed Abdelaziz en una carta dirigida el lunes al Sr. Annan.

En ella el Presidente de la República Saharaui recuerda la muerte "en circunstancias similares" de otros 40 jóvenes saharauis en dos grupos, en junio y octubre de 2006.

A este respecto, ha solicitado "la ampliación urgente del mandato de la MINURSO, con el fin de permitirle proteger y dar seguridad a los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados, garantizar sus derechos fundamentales y acelerar la puesta en práctica del derecho inalienable de su pueblo a la autodeterminación mediante un referéndum libre, justo y transparente de acuerdo con la Carta y las resoluciones de la ONU".

Sobre la base de informaciones recogidas por los supervivientes o los familiares de las víctimas así como los testimonios de organizaciones humanitarias, "la implicación de las autoridades de ocupación marroquíes en estos horribles dramas planificados en el marco de una política metódica que tiene por objetivo acabar con los ciudadanos saharauis y vaciar los territorios ocupados del Sáhara Occidental de sus habitantes".

De forma más precisa, señala "la existencia de bandas organizadas, financiadas y dirigidas por las autoridades coloniales marroquíes que actúan en el interior de los territorios saharauis y en las costas y que tienen como misión la de facilitar y empujar a los jóvenes saharauis que huyen de la presión y la opresión de los aparatos de seguridad, a la emigración clandestina en una travesía del océano Atlántico tan incierta como peligrosa".

Indignado por "tantas víctimas saharauis tan jóvenes y tan inocentes, en tan poco tiempo en un territorio colocado bajo la responsabilidad de la ONU, el Jefe del Estado Saharaui ha señalado que es "absolutamente inaceptable". Es una de las razones por las que pide la intervención urgente de la ONU para "poner término a esta tragedia".

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.