Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Moratinos, justifica de manera "errónea" acuerdo de pesca UE-Marruecos

Enviado el Lunes, 08 de febrero de 2010, a las 20:04:23
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

Bruselas, 06/02/2010 (SPS).-El ministro saharaui encargado de Europa, Mohamed Sidati, acusó el viernes el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por justificar de manera "errónea" el Acuerdo de pesca UE - Marruecos" teñido de ilegalidad", con el argumento de que Marruecos "tiene una administración de facto en el Sahara Occidental.

"El Ministro español de Asuntos Exteriores medita una idea como Marruecos, que tiene una administración de facto en el Sáhara Occidental en vez de hablar de la ocupación, entonces el conocimiento es común que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo, sujeto a un proceso de descolonización y que Marruecos es el país ocupante que no tiene el poder ni la administración de la soberanía sobre el territorio", afirmó Sidati a la agencia de noticias argelina APS.

"Las declaraciones del ministro es una manera para que el Estado español, en particular el gobierno, elude la responsabilidad de España como potencia colonial, y lo será, hasta que el pueblo saharaui no decida su determinación a través un referéndum libre y justo ", explicó el ministro saharaui.

"Por otra parte, no es sorprendente que el canciller español defiende el acuerdo de pesca UE-Marruecos, que es una ilegalidad desde el momento que incluye las aguas territoriales del Sahara Occidental", argumentó.

"Este acuerdo es objeto de controversia, incluso dentro de la Unión Europea. No beneficia a los saharauis que llevan el peso de la represión, la ocupación y el saqueo, es un contrato tipo de bandidaje internacional ", concluye Sidati.

Moratinos, argumentó el miércoles en Bruselas que el acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos estaría justificado por texto jurídico de las Naciones Unidas, refiriéndose a la opinión "errónea," a la forma de interpretación en el marco jurídico del ex subsecretario General de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas, Hans Corell, en 2002.

"Hay una opinión jurídica de las Naciones Unidas, emitido por Hans Corell, quien reconoce que las actividades relativas a los recursos naturales que pueda emprender una potencia administradora en un territorio dependiente no son ilegales ya que no intervienen en desafío de necesidades, intereses y beneficios de los habitantes de este territorio ", declaró Moratinos, respondiendo a un eurodiputado por el carácter "injusto "del acuerdo.

Hans Corell, había denunciado esta interpretación falsa de la UE de su texto.

"Él sugirió que la opinión jurídica dada en 2002, han sido invocadas por la Comisión Europea en apoyo, al acuerdo de asociación en el sector pesquero si es (...), me resulta incomprensible que la Comisión podría encontrar apoyo en la opinión jurídica, a menos que, por supuesto, que la Comisión ha encontrado que el pueblo del Sahara Occidental ha sido consultado y ha aceptado el acuerdo y las ganancias que se merece ", señaló Corell.

"Sin embargo, añadió, una revisión del acuerdo lleva a una conclusión diferente".

Además, varias organizaciones no gubernamentales internacionales y europeas y los eurodiputados están en acciones con las instituciones de la UE, para la suspensión y no a la renovación de este acuerdo que consideran injusto para los saharauis. (SPS)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.