Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: WSRW exige que se publique el informe jurídico del PE

Enviado el Jueves, 04 de febrero de 2010, a las 08:25:33
Tema: Recursos Naturales - Enviado por prada
Recursos Naturales

Fuente: Fishelsewhere

En una carta dirigida a Carmen Fraga Estévez, Presidenta del Comité de Pesca del Parlamento Europeo, Western Sahara Resource Watch exige que se publique el informe jurídico emitido por los servicios legales del Parlamento Europeo que apoya el dictamen de Hans Corell. WSRW también pide el cese inmediato de las actividades de pesca de la UE en el Sahara Occidental.

Tras conocer que el debate sobre el informe jurídico, que se iba a celebrar el pasado 28 de enero, fue pospuesto a instancias de la Presidenta del Comité de Pesca del PE, WSRW dirigió una carta a la Sr.a Fraga en la que pedía que se hiciese público el texto del informe.

WSRW encuentra muy decepcionante que el debate se haya pospuesto, más aún cuando, al parecer, el informe urge a la Comisión a aprovechar la próxima reunión de la Comisión Mixta UE – Marruecos para discutir sobre los deseos y los intereses del pueblo saharaui y de cómo el acuerdo respeta o no estos intereses y beneficios. Esta Comisión Mixta se ha reunido los días 2 y 3 de febrero, no habiendo sido posible tratar el asunto.

WSRW termina la carta instando a que, ya que la Comisión no va a aprovechar la oportunidad de discutir las conclusiones del informe en la reunión de la Comisión Conjunta de esta semana, se detengan de inmediato las actividades de pesca de la UE en el Sahara Occidental.

El texto completo de la carta es el siguiente:

A la atención de Dª Carmen Fraga Estévez, Presidenta del Comité de Pesca del Parlamento Europeo.

Estimada Sra. Fraga:

Mi nombre es Javier García Lachica, miembro de Western Sahara Resource Watch (WSRW). Espero que me recuerde, mantuvimos una reunión en Bruselas el pasado mes de noviembre acerca del tratado de pesca de la UE con Marruecos. No he tenido ocasión hasta ahora de darle las gracias por habernos recibido en Bruselas y por habernos dado la oportunidad de discutir diferentes aspectos relacionados con el acuerdo de pesca. Le agradecemos su hospitalidad y su tiempo.

En la reunión de noviembre, Vd. nos habló de la existencia de un informe jurídico no público, emitido por los servicios legales del Parlamento Europeo, que, según nos aseguró, defendía la legalidad de las actividades de pesca de la UE en el Sahara Occidental.

Sin embargo, de acuerdo a informaciones aparecidas recientemente en algunos medios de comunicación, comprobamos que esta interpretación del informe jurídico no es correcta.

El informe jurídico parece indicar justamente lo contrario, es decir, que apoya las opiniones de WSRW sobre el asunto, así como las opiniones del Gobierno sueco y el dictamen de 2002 del ex Subsecretario para Asuntos Legales de la ONU, Hans Corell.

Todo apunta a que la UE está pescando en el Sahara Occidental en violación de la legalidad internacional. El informe jurídico del Parlamento Europeo parece ir también por esta misma línea.

También hemos sido informados de que dicho informe urge a la Comisión a aprovechar la próxima reunión de la Comisión Mixta UE – Marruecos para discutir sobre los deseos y los intereses del pueblo saharaui y de cómo el acuerdo respeta o no estos intereses y beneficios.

En este sentido, encontramos muy decepcionante que en la reunión del Comité de Pesca que Vd. preside, celebrada el pasado 28 de enero, se haya decidido posponer el debate sobre la pesca en el Sahara Occidental.

Como seguro sabe, la reunión de la Comisión Mixta UE – Marruecos se celebra esta semana. Ahora tendremos que esperar un año para que se dé la oportunidad de discutir este asunto en la próxima Comisión Mixta.

Por otro lado, mientras el informe jurídico del PE se ha mantenido confidencial, sin embargo la Comisión ha realizado declaraciones erróneas basándose en el Dictamen Legal de la ONU de 2002. Los argumentos erróneos del Comisario Joe Borg de octubre de 2009 se repitieron de nuevo en una carta dirigida a un miembro de WSRW en diciembre de 2009. El dictamen de 2002 se puede consultar en www.arso.org/Olaeng.pdf.

Según declaraciones de Efe ayer, la Comisión Mixta UE – Marruecos no tiene planeado discutir acerca de las recomendaciones del informe jurídico del PE.

Por todo ello, les urgimos a que se aseguren de que se publica el informe jurídico del Parlamento Europeo.

Más aún, dado que la Comisión no va a aprovechar la oportunidad de discutir las conclusiones del informe en la reunión de la Comisión Conjunta de esta semana, les urgimos asimismo a que solicite el cese inmediato de las actividades de pesca de la UE en el Sahara Occidental.

Cordiales saludos.

Javier García Lachica
Western Sahara Resource Watch
www.wsrw.org

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.