Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Parlamento canario apoya informe jurídico del Parlamento europeo sobre la revisión o suspensión de la pesca en aguas del Sá

Enviado el Sábado, 30 de enero de 2010, a las 12:41:22
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

Islas Canarias, 29/01/2010 (SPS).- Los partidos canarios representados en el Parlamento regional se mostraron este viernes de acuerdo con el informe jurídico del Parlamento europeo sobre la revisión o suspensión del acuerdo de pesca con Marruecos en aguas del Sáhara Occidental por vulnerar los derechos del pueblo saharaui y todos coincidieron en que hay que cumplir la legalidad internacional, según la Opinión de Tenerife.

La presidenta de Coalición Canaria, Claudina Morales, señaló que le dictamen jurídico se basa en "la legalidad internacional", ya que "el conflicto del Sáhara Occidental, aún sin resolver, está en las Naciones Unidas y esta organización no da a Marruecos la potestad del dominio, ni sobre el territorio ni sobre las aguas".

Para la dirigente nacionalista no es lógico "negociar sobre unas aguas en las que Marruecos no tiene jurisdicción". Morales recordó que los afectados en el sector canario serían los atuneros, pero insistió en que "es difícil que la Unión Europea pueda aplicar políticas en contra de la legalidad internacional vigente".

Por eso, afirmó que Coalición Canaria es partidaria de revisar los acuerdos de pesca. "Todos los temas que afectan al Sáhara Occidental se deben tratar con extremo cuidado".

Desde la Ejecutiva del Partido Socialista Canario, el responsable del sector primario, Bernardo Fuentes Curbelo, recordó que el pueblo canario siempre ha demostrado su solidaridad con el pueblo saharaui.

Además, aseguró que su partido siempre apoya los derechos del pueblo saharaui, conforme la legalidad internacional. "El partido está por que se cumplan todas las resoluciones a favor del pueblo saharaui", indicó.

Los portavoces parlamentarios de Coalición Canaria y del Partido Popular también mostraron su apoyo al planteamiento del informe de los juristas de la Eurocámara. El nacionalista José Miguel Barragán calificó el informe de "congruente" con las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y recordó que los recursos pesqueros del Sáhara Occidental no deben ser explotados sin el visto bueno de su pueblo.

Además, informó que la ONU ya realizó una resolución en la que se determinaba que los beneficios obtenidos deberían ingresarse en una cuenta corriente para los saharauis. Tras esta resolución, el Congreso norteamericano dictaminó que sus relaciones con Marruecos no deberían afectar al pueblo saharaui. Por todo ello, Barragán consideró el informe "un precedente importante".

Por su parte, Miguel Pérez Cabrera señaló que "hay razones jurídicas" suficientes para emitir el dictamen del Parlamento Europeo y no descartó alguna iniciativa parecida en la Cámara regional si prospera la europea. (SPS)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.