Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Ban reitera el compromiso de la ONU con reanudar el diálogo sobre el Sahara

Enviado el Jueves, 28 de enero de 2010, a las 19:10:47
Tema: ONU - Enviado por prada
ONU

El máximo responsable de Naciones Unidas, en una entrevista con Efe, destacó la labor de su enviado especial para el Sahara Occidental, Cristopher Ross, para tratar de reunir de nuevo a las dos partes en unas negociaciones directas.

El diplomático estadounidense ha convocado a Rabat y al Polisario a un encuentro informal para discutir la celebración de una quinta ronda del proceso de negociación que las partes iniciaron en 2007 bajo la supervisión del organismo internacional.

"Cristopher Ross se mantiene en contacto con todas las partes en la región desde su nombramiento y ha conseguido avances en este asunto. Ahora trata de convocar una quinta ronda de negociaciones", dijo en la entrevista a Efe el secretario general, antes de partir a la conferencia internacional sobre Afganistán que se ha celebrado hoy en Londres.

Ban se apartó de la opinión expresada en 2008 por su anterior enviado especial, Peter van Walsum, de que la opción de la independencia no era realista por la ausencia de presión internacional sobre Rabat, y subrayó que el papel de Naciones Unidas en el Sahara Occidental es "facilitar las negociaciones", "Eso es lo que la ONU y Cristopher Ross hacen, y seguirán haciendo. No debe de haber equivocaciones sobre esto", insistió Ban, quien resaltó que "el papel y el mandato del representante especial no es dictar ninguna idea o política particular a las partes".

El Gobierno marroquí y el Polisario acordaron el año pasado en una reunión informal en Viena reanudar el diálogo paralizado desde mediados de 2008, pero hasta la fecha no se han puesto de acuerdo sobre cuándo y cómo se debe celebrar.

Además, las tensiones provocadas a finales del año pasado por la expulsión de El Aaiún de la activista saharaui Aminatu Haidar, a la que posteriormente se permitió regresar, complicaron aún más las labores de mediación.

Marruecos y el Polisario han celebrado desde 2007 cuatro reuniones directas en la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York, sin que hayan logrado acercar posturas.

El reino alauí sostiene que la única solución realista al conflicto es su propuesta de conceder una autonomía al territorio que ocupa militarmente desde 1975.

Por su parte, el Polisario insiste en la celebración de un referéndum que incluya la independencia entre las opciones. EFE jju/emm/chs

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.