Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Las autoridades marroquíes deniegan la renovación de sus pasaportes a los defensores saharauis de DDHH Galia Dyimi y Mustafa Dah

Enviado el Lunes, 25 de enero de 2010, a las 09:46:14
Tema: Derechos Humanos - Enviado por prada
Derechos Humanos

Las autoridades marroquíes continúan en su escalada de acoso y hostigamiento político contra los defensores de derechos humanos saharauis, pasando por alto los llamamientos e informes de las organizaciones y asociaciones internacionales de derechos humanos, las cuales condenan la situación crítica que ha caracterizado la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y Marruecos meridional, incluso en los medios universitarios..

En este mismo contexto, las autoridades marroquíes han denegado la renovación de sus pasaportes a los defensores de los derechos humanos saharauis Galia Dyimi, vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Victimas de las Graves Violaciones de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado marroquí ASVDH y al defensor saharaui de derechos humanos Mustafa Dah, miembro del Consejo de coordinación de la misma Asociación, después de que ambos presentaran la solicitud de renovación de sus pasaportes los cuales habían expirado su validez especificada en 5 años, en el departamento de la sección de pasaportes de la ciudad de El Aaiún, Sáhara Occidental.

Esta denegación en la obtención de sus documentos por parte del estado marroquí es la expresión real del feroz ataque contra un grupo de saharauis, pertenecientes a asociaciones de los derechos humanos a los que se les impide viajar al extranjero después de serles confiscados todos sus documentos personales. O la detención del conocido como “grupo de los 7”, que están en espera de su comparecencia ante un tribunal militar de Rabat. También en el intento de apartar a Aminatu Haidar exiliándola de su país, el Sáhara Occidental, sitiando además su casa y casas adyacentes inmediatamente después de su regreso a El Aaiun, acoso que se ha mantenido hasta su regreso a España para continuar con el tratamiento médico, debido a graves complicaciones a causa de la huelga de hambre de 32 días que se vio forzada a realizar en el aeropuerto de la isla de Lanzarote para reclamar su retorno a la ciudad de El Aaiún, sin ningún tipo de condiciones.

El estado marroquí pretende con estas medidas arbitrarias, impedir a los defensores de los derechos humanos saharauis y las víctimas de graves violaciones, viajar al extranjero para participar en los foros internacionales de derechos humanos, en particular en las sesiones del Consejo Supremo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra y en otros relacionados, para manifestar su testimonio en vivo sobre la precaria situación de los derechos humanos en la región ,que ha visto crímenes contra la humanidad desde el 31 de octubre 1975, después de habérseles permitido durante un período de unos 4 años viajar y participar en estos foros y otros. Hay que recordar que a un grupo de activistas les confiscaron en 2003 los pasaportes en Aeropuerto Mohammed V de Casablanca impidiendo de esta manera la participación seis familias de desaparecidos saharauis, en paradero desconocido en el 58 º período de sesiones de los derechos humanos en Ginebra.

Aaiún / Sáhara Occidental: Enero 22, 2010
Despacho ejecutivo de la agrupación de
los defensores saharauis de los Derechos Humanos
CODESA

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.