Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

El asedio de la justicia

Enviado el Jueves, 21 de enero de 2010, a las 17:21:42
Tema: Derechos Humanos - Enviado por prada
Derechos Humanos

Alicia Ramírez para SaharaLibre.es – Madrid, 21/01/2010
(Fuente: Mohamed Salmi)

Salama Charafi, activista saharaui de derechos humanos y preso de conciencia, padece una enfermedad renal desde hace años. Su estado de salud ha empeorado notablemente en los últimos meses, debido a las negligencias médicas que se han cometido contra él en la prisión de Enzagan (Agadir), entre otras.

Desde finales de diciembre del 2009 Salama está ingresado en el Hospital Hassan II de Agadir (Marruecos) donde espera una transfusión de sangre que no llega. Sobre las medicinas que por fin se le están suministrando, nadie sabe cuáles son, para qué sirven o qué efectos tienen, y de momento, lo único que hace Salama Charafi es vomitar todo aquello cuanto come. Su estado de salud es totalmente preocupante; se encuentra tan debilitado que le es difícil hasta hablar. De cualquier forma, el preso político saharaui está controlado permanentemente por la policía marroquí en el hospital, por lo que hablar con él se ha convertido en un objetivo prácticamente imposible.

Mohamed Salmi, compañero de Salama Charafi y preso político, reclama desde la cárcel, y en nombre de todos los defensores de derechos humanos y presos de conciencia saharauis, que la comunidad internacional y asociaciones de derechos humanos hagan presión de forma urgente sobre el gobierno marroquí, y que intervengan de inmediato para salvar la vida de Salama.

La administración marroquí incumple sus propias leyes, concretamente una del año 98, donde se establece que todo prisionero dentro de las cárceles marroquíes tiene derecho a la sanidad. Hasta hoy, las familias de los presos políticos saharauis aseguran que son ellas quienes proporcionan los medicamentos a los presos. Naciones Unidas debe ampliar las competencias de la MINURSO para vigilar y proteger éste y otros derechos humanos fundamentales dentro del territorio ocupado del Sahara Occidental. Es necesario que entren observadores internacionales para valorar la situación que está viviendo el pueblo saharaui bajo la represión marroquí, y el Consejo de Seguridad de la ONU debe ejercer inmediata presión sobre el rey Mohamed VI para hacerle cumplir las resoluciones de Naciones Unidas. Es obvia, a la vez, la necesidad de desmentir a los medios de comunicación marroquíes, quienes se burlan y manipulan la legalidad internacional ante los ojos del mundo.

De momento, y como todos los saharauis, el único delito que Salama Charafi ha cometido es ser saharaui, y es por ello que, junto a su pueblo, se halla sometido a un continuo asedio y a una represión incesante. Esto le conduce, hoy por hoy y de manera casi inexorable, hacia la muerte. Si esto se permite a nivel internacional volverá a evidenciarse el continuo asedio y la represión incesante a la que también está sometido el valor, supuestamente universal, de justicia.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.