Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Las razones vergonzantes de Moratinos para participar en el secuestro de Aminetu Haidar

Enviado el Miércoles, 20 de enero de 2010, a las 22:08:36
Tema: Recursos Naturales - Enviado por prada
Recursos Naturales

Información complementaria a la noticia de WSRW de la empresas que expolian los recursos naturales del Sahara Occidental.

Fuente: CanariasSemanal.com

A.R. Suárez - Canarias-semanal
Socialmente los áridos no están conceptuados como una materia prima de considerable valor. La realidad, sin embargo, es bien diferente. Los áridos - la segunda materia prima más consumida por el hombre después del agua- son materiales insustituibles para la construcción y las obras públicas. Constituyen los elementos básicos para la amalgama de hormigones, morteros y prefabricados en la edificación, en los  aglomerados asfálticos de las  carreteras, en el balasto de las vías de ferrocarril. Poseen, además,  otros usos importantísimos en la construcción de escolleras, micronizados, etc.

Se trata, pues, de una materia prima fundamental en la estructura productiva de las sociedades contemporáneas. Por ello, no deja de resultar curioso que hablemos del coltán (1)

        La ONU han establecido, igualmente, que los Estados miembros de esta organización deben adoptar las medidas necesarias para lograr que sus nacionales y las compañías bajo su jurisdicción pongan fin a las actividades económicas que se efectúan en los territorios coloniales en beneficio y a nombre de las potencias coloniales y de sus aliados. La complicidad existente entre Marruecos y España en la expoliación de las riquezas naturales del Sahara Occidental no solo constituye un acto de piratería comparable al realizado por el colonialismo europeo en África en el curso de los últimos siglos, sino que viola, además, los convenios internacionales suscritos por ambos países.

          "Si alguien tenía dudas acerca de las razones que tuvo Moratinos para participar en el secuestro de Aminetu Haidar - nos dice una activista defensora de los derechos humanos en el Sahara Occidental - las cifras que ofrecen los informes de Western Sahara Resource Watch en el tráfico ilegal de áridos, le pueden dar una pista de cuan larga y poderosa es la mano de los intereses económicos". "Lo peor de todo este asunto - añade esta activista, de reconocidas posiciones pacifistas - es que el Gobierno de Zapatero nos está metiendo en un atolladero de difícilsalida futura. Entre mis amigos saharauis cada día son más los que están propugnando la vuelta a las armas. Muchos de ellos empiezan a manifestar su descontento con el proceso de arreglo pacífico que ha propugnado las Naciones Unidas. Creen que las negociaciones con Marruecos carecen de sentido, y que el impasse actual  los aleja de la conquista de su propia liberación como pueblo. Personalmente, pienso que la vuelta a la guerra sería una tragedia para los saharauis, pero también para nosotros los canarios... ¿Alguien puede pensar que resultaremos indemnes si se produce un conflicto bélico en el país vecino? Las complicidades del Gobierno español y el canario en la ocupación y explotación del Sahara  han  sido muy cantosas como para ser optimistas en ese sentido".


LAS EMPRESAS DEL EXPOLIO:

Notas:

(*) Este trabajo se completa con una segunda parte titulada: “Los hombres de Marruecos en Canarias”.

(1) El coltán es una mezcla de los minerales columbita y tantalita . Es de color gris metálico oscuro y de él se extrae el tántalo.  El esta amalgama de minerales se ha convertido  un recurso estratégico, imprescindible en la fabricación de componentes electrónicos avanzados. El tántalo se usa principalmente en la elaboración de condensadores. El condensador electrolítico  de tántalo es en la actualidad un tipo bastante común de condensador presente en gran cantidad de dispositivos electrónicos, como en teléfonos móviles, ordenadores, pantallas de plasma, cámaras digitales... o proyectos de alta tecnología como, por ejemplo, los satélites artificiales enviados al espacio. Su obtención ha suscitado la codicia de las grandes multinacionales, que instrumentalizan a sus respectivos Estados, induciéndolos al intervencionismo político, diplomático y militar. El interminable conflicto  en el Congo, país que posee el 80% de los yacimientos mundiales de ese mineral, está provocado por el juego de esos intereses.

(2)   WSRW es una red internacional de organizaciones y activistas que investigan y realizan campañas de denuncia de las empresas que colaboran con intereses marroquíes en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.


PLAYAS CONSTRUIDAS  SOBRE LA BASE DEL EXPOLIO COLONIAL


- Playa de Calheta
       Cualquiera puede ver que la playa volcánica de Calheta, en la isla portuguesa de Madeira, es artificial. Pero, ¿de dónde procede la arena utilizada en su construcción? La arena de la playa en la que los turistas  disfrutan de sus vacaciones procede de los territorios ocupados del Sahara Occidental, y es transportada a este atractivo destino turístico violando la legalidad internacional. El último envío de arena llegó a la playa de Calheta en mayo de 2008. El barco "Seisbulk" transportó 2800 toneladas procedentes de El Aaiún, después de que, a causa de unas fuertes tormentas en los meses anteriores, la playa perdiera parte de la arena.
- Playa de Las Teresistas
        Pero no solo esta playa portuguesa es el resultado de la rapiña  europea del Sahara Occidental. La Playa de Las Teresitas, situada en el pueblo de San Andrés del municipio de Santa Cruz de Tenerife,  estaba dividida  hasta  su transformación en en tres partes bien diferenciadas que poseían nombres distintos: La Arena, que era la parte inicial, Los Moros, en el medio y, por último, la zona comprendida por el barranco de Las Teresas. En 1973, durante el dominio colonial español sobre el Sáhara Occidental, las autoridades de la dictadura pusieron en marcha el proyecto de su construcción.  Sobre la antigua playa de arena negra se depositaron cuatro millones de sacos, importados de la colonia saharaui.

Las empresas del expolio

- FMC Foret. En 2008, la empresa química FMC Foret  importó ilegalmente más de 500,000 toneladas de fosfatos procedentes del Sahara Occidental.

- Ership. La naviera Ership S.A
. es propietaria de los barcos, 'Sac Flix', con 16.000 toneladas de capacidad, y 'Sac Málaga', con 30.000 toneladas. Estos barcos trasportan habitualmente los fosfatos desde el puerto de El Aaiun (Sáhara Occidental) hasta los muelles de la empresa FMC Foret, afincada en Huelva.

- Granintra. Empresa canaria que expolia arena para la construcción.

- Isofotón. Empresa malagueña de instalaciones energéticas solares fotovoltaicas. En enero de 2009, anunciaron la adjudicación de 1200 instalaciones fotovoltaicas en “Marruecos”, algunas de las cuales, según aseguran en su nota de prensa, se realizarán en “Laayoune” (El Aaiun, capital del Sahara Occidental ocupado). Asimismo, la empresa malagueña se ha presentado al concurso de construcción de tres centrales solares fotovoltaicas de entre 1 y 3 MW en Dajla y entre 5 y 10 MW en Bojador.

- Conservas Rianxeira y Conservas Escuris. El grupo empresarial gallego JEALSA, presidido por el empresario Jesús Alonso y su esposa, Purificación Escuris, y compuesto por más de 21 empresas, comercializa las marcas de conservas RIANXEIRA y ESCURIS. Jealsa está asociada con la empresa marroquí­ Dr Lhoucine DERHEM. Dicha asociación, denominada DAMSA, posee en El Aaiun, Sahara Occidental, una fábrica especializada en conservas de sardina y caballa, con una producción de más de 33 millones de lata

- Europacífico. Las empresas Sealord Group (Nueva Zelanda), Nippon Suisan Kaisha (Japón) y Pesquera Friosur (Chile), han formado “Joint Venture” (Unión Temporal de Empresas) para la distribución de pescado en el mercado Ibérico (España y Portugal), dando lugar a la denominada sociedad mercantil Europacífico Alimentos del Mar, S.L. (nacionalidad española), con domicilio social en Vigo (Pontevedra). Europacífico ha firmado un acuerdo con la empresa marroquí Grupo Omnium Marocian de Pèche (OMP) para la distribución de pescado (pulpo y otras especies) capturadas ilegalmente por la flota marroquí con base en Tan-Tan, faenando en la zona FAO 34.1.3. y otras áreas limítrofes de pesca en las aguas del Sahara Occidental. Los acuerdos se firmaron en Madrid el 17 de Enero de 2008.

- Gildo. Empresa mayorista de pescado, localizada en Sevilla. Tienen en la localidad de Safi (Marruecos) unas instalaciones de más de 1000 metros cuadrados, desde donde adquieren más de 8000 toneladas de pescado procedente de las lonjas de Tan Tan, Boujdour, Safi, Essouira, Agadir y "Laayoune" (El Aaiun, capital del Sahara Occidental ocupado), que son exportados a España por la empresa del Grupo Mercafish S.A.R.L.

- Inter-Trading & Consulting S.L - NETMAR. Desde 1995 está especializada en la importación y exportación de productos congelados del mar desde los caladeros del Sahara Occidental, Senegal, Brasil, Argentina, Ecuador, Venezuela, Cuba, Malasia e Indonesia. Desde el Sahara Occidental, comercializan de manera exclusiva Pulpo Congelado en Tierra, Pescado de Escama, Pescado Pelágico, Mackerel, Jurel y Sardina, distribuyendo estos productos a España, Francia, Portugal, Italia, Alemania, Inglaterra, Grecia, Bélgica, Holanda, Suiza y los países del Este.

- Meripur. Es la marca de la empresa con sede en Palencia Viveros Merimar, SL especializada en pulpo cocido natural y pulpo crudo. Todo el pulpo es capturado en Dajla, Sahara Occidental.. Avda  Comunidad europea, 21 Polígono Industrial de San Antolín 34004 Palencia .Tel 979 714 184

- Derhem Seafood - Orofish, S. L. Empresa española subsidiaria de la marroquí Derhem Seafood Maroc. Especializados en la congelación y distribución de cefalópodos pescados en el Sáhara Occidental y tratados en sus instalaciones de Agadir y Dajla.

- Congelados Troulo, S.L. Empresa gallega especializada en ultra congelado en alta mar. Tal y como dice su página web, envasan pulpo de la “costa del Sahara” Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

- King Pesca. Delegación para Europa del grupo armador marroquí Poly Invest Holding. Producción de 200 toneladas día de pulpo en Dakhla. 28 barcos de pesca de altura y 6 barcos de pelágicos.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 3.66
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.