Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Zapatero dice que será la ONU quien resuelva el conflicto del Sáhara

Enviado el Miércoles, 20 de enero de 2010, a las 14:10:56
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

Fuente: Canarias 24 horas

El presidente del Gobierno presenta ante el Pleno del Parlamento Europeo las prioridades de la Presidencia española de la UE. -- Hasta tres eurodiputados le preguntan por la situación del pueblo saharaui y Willy Meyer (IU) pide su autodeterminación.

Haidar exige en Gran Canaria a Marruecos "un cambio de estrategia" en relación al Sáhara
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español y de turno de la Unión Europea (UE), señaló hoy en Estrasburgo (Francia) que “Marruecos tiene un interés estratégico para la UE”, por su posición en el noroeste de África, y que serán las Naciones Unidas (ONU) “quienes resuelvan el conflicto del Sáhara (Occidental)”, cuyos pasos “España apoya y respeta”.

Rodríguez Zapatero respondió así a las intervenciones de hasta tres eurodiputados, en cuyo Pleno el presidente presentó las prioridades de la Presidencia española de la UE y se sometió a un debate europarlamentario. Esos tres eurodiputados mostraron su disconformidad ante la cumbre UE-Marruecos que se celebrará en primavera en Granada, bajo liderazgo español.

En primer lugar, Willy Meyer, en nombre del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, subrayó que su partido “no comparte el estatuto avanzado con Marruecos hasta que no se reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”.

Meyer insistió en varias ocasiones en que “no compartimos ese estatuto avanzado, ni la cumbre UE-Marruecos”, al contrario, “habría que hacer una cumbre a favor del pueblo saharaui”, propuso.
A esto, el líder del Ejecutivo español respondió que “respeto” su posición sobre Marruecos pero “no la comparto”, matizó.

Más tarde, Raül Romeva, vicepresidente del Grupo de Los Verdes, expresó “su preocupación” porque en “casos como Marruecos (por el Sáhara Occidental), primen los acuerdos comerciales antes que la defensa de los derechos humanos”.

También Francisco Sosa Wagner, perteneciente al Grupo de los No Inscritos, solicitó “no convocar la cumbre con Marruecos en tanto que este país no cumpla las resoluciones de las Naciones Unidas con respecto al Sáhara Occidental”.

Por otro lado, Sosa Wagner demandó en su turno de palabra que “se dote a Ceuta y Melilla de un estatus parecido al de las regiones ultraperiféricas (RUP)”.

Durante la presentación de las prioridades del semestre de Presidencia español, Zapatero apostó por mejorar “las relaciones de vecindad” con “objetivos más ambiciosos”, para lograr “relaciones más intensas”, en una intervención marcada por la crisis económica y el impulso del nuevo funcionamiento de la UE con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.