Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Paises amigos: Diputado Aguiló pidió que Cancillería explique razones ocultas para no reconocer a la RASD

Enviado el Domingo, 17 de enero de 2010, a las 23:20:20
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

Fuente: ElCiudadano.cl

Diputado Sergio Aguiló (Congreso Chileno) cuestionó la respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores  a la solicitud  de reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). El parlamentario informó que la respuesta fue acompañada de un documento oficial del reino de Marruecos -una de las partes en conflicto-, lo que consideró un acto de renuncia de soberanía por parte de la Cancillería chilena. Aguiló señaló que dado el escaso interés comercial que Marruecos tiene para Chile, deben existir motivos secretos para explicar la negativa de la Cancillería a acoger la solicitud que la Cámara de Diputados hiciera en agosto de 2009.

Aguiló fue respaldado en esta intervención por varios diputados tanto de gobierno como de oposición.

Reproducimos la intervención del diputado Sergio Aguiló en la sesión del pasado miércoles 13 de enero:

“El señor VARGAS (Vicepresidente).- En Incidentes, el primer turno le corresponde al Comité Socialista.

Tiene la palabra, por seis minutos, el diputado señor Sergio Aguiló.

El señor AGUILÓ.- Señor Presidente, en agosto del año recién pasado la Cámara de Diputados, de manera unánime y en un hito histórico, acordó oficiar al señor ministro de Relaciones Exteriores para solicitar el reconocimiento, por parte de la República de Chile, de la República Árabe Saharaui Democrática.

Esa decisión unánime venía a reiterar una anterior y en el mismo sentido, efectuada en el año 2007 por esta misma Corporación.

En octubre de 2009, la República de Marruecos, que ha invadido ilegalmente el Sahara Occidental, decidió detener y mantener en cautiverio secreto -porque todavía no se sabe en qué cárcel están los secuestrados- a siete activistas saharauis de derechos humanos y, además, expulsar del país a la destacada defensora de los derechos humanos saharaui, la señora Haidar, quien en su oportunidad fue objeto de la solidaridad internacional de toda Europa y de muchos países de América Latina.

Dos destacados candidatos a la Presidencia de la República, los señores Jorge Arrate y Marco Enríquez-Ominami, también se sumaron en su minuto a la solicitud de información efectuada al Ministerio de Relaciones Exteriores respecto de cuáles eran las razones por las cuales todavía Chile no reconocía a la República Árabe Saharaui Democrática.

Hace muy pocos días el canciller decidió  contestar a uno de los candidatos mencionados  –tengo aquí la respuesta-, don Jorge Arrate Mac Niven. Pero él no ha respondido aún los dos oficios de la Cámara de Diputados.

Y tal respuesta fue completamente insólita. Además, en el mismo sobre en el que se entregó la contestación al señor Arrate venía un documento anexo -se anunciaba en la carta-, el cual era nada más y nada menos que el documento oficial de Marruecos sobre su política exterior y se argumentaba en favor de la tesis de por qué no se podía reconocer a la República Árabe de Saharaui Democrática.

Dicha respuesta me pareció no sólo una falta de respeto para con la Cámara de Diputados, sino también un acto de renuncia de soberanía democrática de nuestra Cancillería que, ante la consulta de importantes figuras de la política chilena y, desde luego, de una institución como es esta Corporación, nos contestó con los argumentos de una de las partes: el Reino de Marruecos y no con los propios.

He tratado de recabar otros antecedentes e informes en ese sentido, señor Presidente, y puedo señalar que tenemos intereses económicos extraordinariamente precarios con Marruecos: apenas 900 mil dólares de intercambio comercial anual, lo cual es extraordinariamente insignificante.

Quisiera saber, entonces, qué otros intereses que la Cámara de Diputados no conoce están obstruyendo una decisión solicitada por todos los partidos políticos que tienen representación en este Parlamento, desde la UDI hasta el Partido Socialista. ¿Qué otros intereses económicos, culturales, políticos, internacionales pueden estar influyendo en favor de la tesis del Reino de Marruecos, el cual ha violado sistemáticamente los derechos humanos del pueblo saharaui, para que Chile no tenga una posición autónoma, digna y de principios que, por un lado, condene las violaciones a los derechos humanos, y por otro, dé el paso que está pidiendo la Cámara de Diputados, en el sentido de reconocer definitivamente a la RASD?

Por lo mismo, señor Presidente, solicito oficiar al señor ministro de Relaciones Exteriores para que nos diga cuáles son las razones soberanas de la República de Chile que sustentan la inexplicable conducta hasta ahora sostenida por nuestra Cancillería.

Asimismo, solicito enviar copia de mi intervención a Su Excelencia la Presidenta de la República, al ministro de relaciones exteriores y, desde luego, al ex candidato presidencial, señor Jorge Arrate Mac Niven, que recibió la respuesta de la Cancillería.

He dicho.

El señor VARGAS (Vicepresidente).- Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría y se adjuntará copia de su intervención, con la adhesión de la diputada señora Alejandra Sepúlveda y los diputados señores Encina, León, Araya, y Eduardo Díaz“.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.