Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Viento saharaui, versión rap

Enviado el Jueves, 14 de enero de 2010, a las 20:58:29
Tema: Solidaridad - Enviado por prada
Solidaridad

Fuente: Faro de Vigo

Es el MC gallego por excelencia además de productor del colectivo de hip hop Licor Kafé (que agrupa a voces como Wöyza, Seilaesencia o 040). Sus bases de rap "100 beats" colgadas seis meses atrás en la Red superan ya las 720.000 descargas. Su nuevo proyecto, "Piyaesto III" se encuentra desde principios de año en internet con colaboraciones con distintos músicos como Shidi, un rapero y taxista vigués saharaui que llama la atención sobre su nación.

Ver video "Viento Saharaui" en youtube

MAR MATO - VIGO "No me olvido" es la traducción al castellano, aunque en YouTube y en el disco "Piyaesto III" se presente y cante en lengua saharaui con las palabras "Ma nansac". El tema es uno de los incluidos por el vigués El Puto Coke en su último disco Piyaesto III que se puede descargar de la web www.licorkafe.com de forma gratuita.

"La canción –explica el productor y MC vigués– habla de que los saharauis aquí no se olvidan de su tierra. También habla del tema de tomar las armas en una situación crónica que no avanza nada", en alusión a la falta de autodeterminación de un pueblo y un territorio que tras el proceso de descolonización de España en 1975 quedó repartido entre Marruecos y Mauritania.

El tema es cantado, en saharaui, por Shidi, un joven de 28 años, taxista, que antes de los 13 se encontraba viviendo en Vigo, procedente del Sáhara Occidental. Shidi pone voz al problema al igual que ha hecho en otras ocasiones otro rapero de su misma procedencia, Yslem, habitante ahora de O Porriño.

Además de Shidi, El Puto Coke recoge en Piyaesto III colaboraciones con gente de Licor Café; la francesa Pumpkin y el barcelonés Make B, entre otros. Sobre este último, El Puto Coke resalta que fue "pionero del hip hop con el grupo Eat Meat. Me hizo mucha ilusión colaborar con él porque es una personalidad de la vieja escuela".

El artista vigués alerta que, quizás, este disco suponga el cierre de una etapa cuya recta final está siendo fructífera para el creador en creatividad y recepción. Como prueba de esto último, hay que señalar que sus bases instrumentales para canciones de hip hop colgadas en la Red en junio del pasado año para que los artistas que lo desearan las pudiesen lograr gratis han ocasionado 720.000 descargas y en la web especializada www.hhgroups.com se encuentra como la segunda más votada por el público. "El éxito de esta iniciativa –indica– ha sido brutal".

La propuesta no queda ahí. La idea ahora es organizar un concurso entre raperos de todo el Estado que propongan temas cantados con base a los 100 beats de El Puto Coke quien comenzará este año a preparar otro nuevo disco. En esta ocasión, como MC, rapeando con su voz en lugar de dedicarse sólo a la producción.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.