Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Aminatu Haidar, saharaui, y el "papel" de Francia

Enviado el Viernes, 08 de enero de 2010, a las 12:06:46
Tema: Opinión - Enviado por prada
Opinión

Fuente: Europa Solidaria (traducción no oficial de SaharaLibre.es)

Después de 32 días de huelga de hambre, Marruecos, bajo la fuerte presión internacional, ha dejado a la Sra. Haidar, defensora saharaui de los derechos humanos, volver el 18 de diciembre a El Aaiún, Sáhara Occidental. Desde entonces está bajo arresto domiciliario en un barrio tomado por la policía marroquí, donde toda visita (incluso de la prensa internacional) está prohibida.

El Palacio del Elíseo, emitió un comunicado a la llegada de la Sra. Haidar Sáhara Occidental. La ambigüedad del mismo sugiere una gran ignorancia de la cuestión o un gran menosprecio de la legalidad internacional. ¿La diplomacia no será más que demagógia?

El Presidente de la República Francesa es el invitado personal del rey de Marruecos con motivo de las fiestas de Navida. ¿Sin duda, las conversaciones giraron en torno al dia a dia vivido por el pueblo saharaui o las posiciones adoptadas por las Naciones Unidas que considera la situación en el Sáhara Occidental como la "última cuestión colonial de África?

Desde 1991, la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) fue la encargada de la misión de "organizar un referéndum libre y justo y publicar los resultados.

El gobierno francés utiliza un doble lenguaje, afirmando el apoyo a los esfuerzos de la ONU... pero se beneficia de las relaciones comerciales con los territorios ocupados por Marruecos. En mayo pasado, de Francia se opuso a que la MINURSO se le dieran atribuciones en la vigilancia de los derechos humanos ... lo que hubiera disgustado a su "gran amigo".

Desde hace 35 años, Marruecos rechaza la celebración de un referéndum sobre la autodeterminación del pueblo saharaui. El apoyo del Presidente de la República Francesa al Rey de Marruecos, "un reino de una amplia autonomía" va en contra de las deliberaciones de las Naciones Unidas.

Una política exterior constructiva no puede basarse en el doble lenguaje en el que se mezclan una relación interpersonal con intereses cuestionables.

¿El Presidente de la República tenía previsto visitar los campamentos de refugiados, probablemente menos cómodo que el palacio real de promover una solución de la ONU? El comunicado de prensa del Elíseo no ha mencionado nada al respecto

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.