Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Polisario denuncia heridos en cargas policiales en El Aaiún

Enviado el Lunes, 21 de diciembre de 2009, a las 12:55:14
Tema: Derechos Humanos - Enviado por prada
Derechos Humanos

Fuente: La opinión de Coruña

El PP critica "la pérdida de credibilidad" del Gobierno al reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y le pide que vete el acuerdo agrícola entre la UE y Rabat

AGENCIAS | MADRID Varios manifestantes resultaron heridos la tarde-noche del sábado después de que la policía marroquí cargara contra los activistas saharauis que celebraban el regreso de la pacifista Aminatu Haidar a su hogar en El Aaiún, después de 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. Así lo denunció el Ministerio para los Territorios Ocupados de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática.

El Frente Polisario denuncia la "campaña de represión y de intimidación llevada a cabo por las autoridades marroquíes contra los manifestantes saharauis". Además, las autoridades marroquíes habrían prohibido a los activistas saharauis de Derechos Humanos felicitar a Haidar por su vuelta.

El Frente Polisario denuncia también la expulsión por parte de la policía de un grupo de seis periodistas españoles de la casa de la activista saharaui de Derechos Humanos Djimi El Ghalia. El motivo es que no disponían de permiso de las autoridades marroquíes para realizar entrevistas con un grupo de activistas saharauis, entre los que estaban Sidi Mohamed Dadach, Bechir Jfawni y Mustapha dah Dafa.

En la misma línea, asociaciones de amistad con el Pueblo Saharaui expresaron su temor por lo que pueda suceder a la activista saharaui, ya que las ciudades del Sáhara Occidental "están totalmente tomadas por la policía y el ejército". Así, una portavoz, Loli Padrón, denunció los "muchos problemas para llegar al barrio donde habita Aminatu, e incluso, para acceder a su casa, que es casi imposible". Padrón admitió que el Sáhara está "ya muy acostumbrado a ver sus calles invadidas de policías", pero confió en que a Aminatu "no le pase nada".

También el portavoz de la Plataforma de Apoyo a Haidar, Carmelo Ramírez, denunció que la policía de Marruecos mantienen el "estado de sitio" en El Aaiún y ha "cercado" la casa de Haidar prohibiendo el acceso a la vivienda.

Críticas del PP

Mientras, el PP siguió con sus críticas al Gobierno. La secretaria general, María Dolores de Cospedal, destacó que "ha perdido su credibilidad" al reconocer "implícitamente" la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Además, el PP pidió al Ejecutivo que vete el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos. De Cospedal se mostró satisfecha por el hecho de que la activista saharaui ya se encuentre en su casa en El Aaiún, pero cree que en todo el proceso España "ha perdido desde luego su credibilidad en materia de política exterior". Y añadió: "Lamentablemente, por primera vez en la historia de nuestro país se ha reconocido en un documento público, de alguna manera, aunque sea de una manera implícita, la soberanía de Marruecos sobre el antiguo Sáhara español, que es algo que las autoridades diplomáticas y exteriores de España nunca habían hecho".

Del mismo modo, Cospedal criticó que se haya dicho que en el Sáhara español "no ocurre absolutamente nada" y no se haya aludido al "referéndum que ha defendido siempre España".

Para el PP "está claro que el Gobierno de España y el ministro de Asuntos Exteriores ha firmado un acuerdo con el Gobierno marroquí donde se habla de que en el Sáhara hay una excelente situación política para el pueblo saharahui y que no existe ningún problema, cosa que todos sabemos que no es verdad".

Por su parte, el portavoz de Inmigración del PP, Rafael Hernando, pidió al Gobierno que demuestre que la resolución del caso Haidar no tiene nada que ver con el acuerdo agrícola alcanzado entre Marruecos y la UE.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.