Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Entrevistas: "Lo que me alimentaba era el apoyo del pueblo español"

Enviado el Sábado, 19 de diciembre de 2009, a las 09:35:48
Tema: Derechos Humanos - Enviado por prada
Derechos Humanos

Fuente: Público

Aminatou Haidar ya está en su casa de la calle Bir Jdid, de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, rodeada de su familia y de un flujo incesante de amigos, conocidos y saharauis de a pie que han venido incluso desde otras ciudades para darle la bienvenida. Cansada, pero "muy feliz", y con muy buen aspecto, está orgullosa de haber logrado que se respetaran sus derechos humanos sin tener que pagar el peaje que exigía Marruecos: pedir perdón a un rey que ella no siente suyo.

La activista guarda reposo en la cama y esta mañana no había ingerido aún ningún alimento, aunque tomaba suero por vía oral. Su médico tenía previsto anoche empezar, muy poco a poco, a darle algún alimento ligero.

¿Cómo se encuentra tras su regreso?

Estoy muy feliz. Ahora tengo que recuperar la salud, y tardaré al menos dos meses. Pero después pienso seguir luchando.

¿Cómo fue el reencuentro con sus hijos?

Muy emocionante. Cuando el coche que me traía se acercaba a la casa, el pequeño, Mohamed (13 años), echó a correr y se subió al coche en marcha, por lo que me asusté mucho: me dio miedo de que le pasara algo. Me hizo también muy feliz ver a todos los saharauis que me estaban esperando, a pesar de la represión que vosotros, los periodistas, pudisteis ver ayer (el barrio de Casa Piedra estaba tomado por la Policía y los antidisturbios).

¿Cómo influirá su vuelta en la causa del pueblo saharaui?

El haber logrado regresar a mi país es un motivo de orgullo y una victoria para el pueblo saharaui, la sociedad civil española, y todas las personas nobles, conscientes y libres que me han apoyado desde el principio. Representa un triunfo para la Justicia en el mundo entero.

¿Tuvo siempre confianza en volver?

Siempre. Yo sabía que volvería, viva o muerta. Siempre supe que iba a regresar.

Rabat ha dicho que usted rechazó el pasaporte marroquí

El día que llegué a El Aaiún, los servicios (secretos) marroquíes me estaban esperando. Ya cuando aterrizó el avión noté algo anormal, pero pensé que me iban a encarcelar. Antes de llegar a la fila del control policial, me pidieron el pasaporte y vieron también que en la ficha de entrada había dejado la casilla de la nacionalidad vacía; en la dirección había puesto "Sáhara Occidental". Los policías me dijeron que eso no existía.

¿Cuál fue su respuesta?

Yo les dije : "Ah ¿no? ¿No existe el Sáhara Occidental? Entonces, ¿cómo es posible que Marruecos reciba documentos de Naciones Unidas con ese título? Y continué: El Sáhara es un Territorio No Autónomo, que se evalúa en el marco de la cuarta comisión de la ONU. Además, la MINURSO (misión de Naciones Unidas) no está ni en Casablanca ni en Agadir, está en el Sáhara Occidental". Después de decirles esto, me tuvieron 24 horas interrogándome. Me preguntaron, por ejemplo, que a qué tribu pertenecía, y yo les dije que yo no conozco tribus, sino sólo un pueblo, el del Sáhara Occidental. Luego me subieron al avión, donde oí al jefe de policía marroquí intentar convencer al piloto español de que me llevara: le dijo que el ministro de Asuntos Exteriores estaba al tanto. Es por eso que siempre he estado segura de la complicidad del gobierno de España.

Tras el comunicado sobre su vuelta del Gobierno español, ¿cree usted que se ha ofrecido algún tipo de contrapartida política a Marruecos en cuanto al Sáhara para lograr su retorno?

Yo no tengo confianza en este gobierno, porque siempre ha apoyado a Marruecos y a su plan de autonomía. El Gobierno español no denuncia las violaciones de derechos humanos que se cometen contra esta población que hasta hace unos días era española. Pero mi caso ha dejado claro que el pueblo saharaui está sometido a una ocupación y también que sufre la represión, debido a su lucha por lograr la autodeterminación.

¿Entonces no cree que haya cambios en la postura española hacia este conflicto?

Yo no sé si ha habido un trato entre España y Marruecos. Lo que pienso es que nada ha cambiado, porque España siempre ha apoyado a Marruecos.

La sociedad civil española ha generado un enorme movimiento de solidaridad hacia usted

Sí. Lo que me alimentaba durante todos estos días era el apoyo del pueblo español. Querría aprovechar esta ocasión para dar las gracias a todos los que han estado a mi lado: actores, parlamentarios; a los miembros de "Todos con Aminetu", que además me consta que van a seguir su lucha . Para mí, ellos son mi familia. Anoche, cuando los dejé, no pensé en mis hijos, sino en que me tenía que despedir de todas estas personas, y se me saltaron las lágrimas. Hemos vivido una experiencia muy dura, pero también muy buena, llena de victoria y triunfos.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.