Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Haidar: ´Nunca voy a pedir perdón al Rey de Marruecos´

Enviado el Sábado, 19 de diciembre de 2009, a las 08:52:50
Tema: Derechos Humanos - Enviado por prada
Derechos Humanos

Fuente: Diario de Mallorca

La activista saharaui señala que su gran objetivo es la independencia del Sahara Occidental. Lanzó duras críticas contra los gobiernos marroquí y español. La noche del jueves hubo enfrentamientos entre policía y manifestantes

ENRIQUE RUBIO. EL AAIÚN La activista saharaui Aminatu Haidar se mostró ayer, desde su casa de El Aaiún, dispuesta a "seguir luchando hasta el final" por la independencia del Sahara Occidental, y lanzó duras críticas a la actuación de los gobiernos marroquí y español.

Postrada en una cama de su hogar familiar, donde sólo ingiere por ahora agua y suero oral, Haidar se dio un plazo de "un mínimo de dos meses" para retomar su actividad habitual.

Mientras familiares y amigos se agolpaban a las puertas de la casa para dar su bienvenida a la activista, unos pocos íntimos, junto al médico español Domingo de Guzmán, intentaban preservar la calma para que Haidar pudiese reposar en su pequeña habitación.

La saharaui presentaba un buen aspecto físico y aseguró encontrarse anímicamente "muy fuerte", pese a los 32 días de ayuno que mantuvo para protestar contra su expulsión a España el pasado 14 de noviembre por haberse negado a reconocer su nacionalidad como marroquí.

Con un hilo de voz todavía algo tenue pero muy firme, Haidar relató con emoción el reencuentro con sus hijos, Hayat y Mohamed, la noche del jueves, en la que apenas logró dormir.

"Cuando el coche que me traía se acercaba a la casa, el pequeño, Mohamed, echó a correr y se subió al coche en marcha; me asusté mucho", recordó, aferrada a la mano de su íntima amiga, la también activista Elghalia Djimi.

Después de la tensa noche que se vivió el jueves en las calles del barrio de Casa Piedra, donde se encuentra la casa de Haidar, con incidentes entre la policía y manifestantes, la tranquilidad regresó con las primeras horas de luz.

Sonrisas poco disimuladas, abrazos y una atención permanente a los televisores delataban que el estado de ánimo continúa por todo lo alto tras el final de más de un mes de zozobra por el devenir de una mujer a la que el jueves se homenajeaba con el cántico ´¡Aminatu, madre de los saharauis!´.

Desde su cama, Haidar dedicó palabras duras para el Estado marroquí, cuya estrategia definió como "estúpida".

"Después del discurso del rey Mohamed VI (el pasado 6 de noviembre con motivo del 34 aniversario de la Marcha Verde), Marruecos confirmó que no va a aceptar la legalidad internacional ni las convenciones internacionales ratificadas por el país", dijo a los periodistas.
Para ella, la actual situación "es muy peligrosa, un paso atrás. Nosotros como saharauis no vamos a ceder; nada ha impedido nuestra lucha legítima por la autodeterminación".

Haidar también estuvo beligerante con la posición del actual Ejecutivo español, al que acusa de haber tomado partido por Marruecos y su iniciativa de autonomía, en un contencioso que se remonta a 1976, cuando España dejó de ser la potencia colonizadora de su antigua provincia.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.