Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Haidar recuerda que aplicar la ley marroquí en el Sáhara Occidental incumple la legalidad internacional

Enviado el Viernes, 18 de diciembre de 2009, a las 23:52:56
Tema: Derechos Humanos - Enviado por prada
Derechos Humanos

Fuente: Cadena SER

Un día después del flamante regreso de Aminatu Haidar a El Aaiún, la activista saharaui ha respondido al comunicado emitido por el Gobierno de Zapatero nada más confirmar la operación de retorno. El Ejecutivo explicaba en ese documento y como un guiño a Rabat que la ley marroquí se aplica en el Sáhara Occidental hasta la resolución del contencioso. Sin embargo, Haidar ha asegurado en una entrevista en la Cadena SER, la primera concedida a un medio de comunicación desde que abandonó la huelga de hambre, que España es "responsable" del Sáhara porque se retiró antes de terminar el proceso de descolonización y eso va "en contra de la legalidad internacion.

Àngels Barceló: ¿Cómo estás Aminatu?

Aminatu Haidar: Bueno, un poco cansada, fatigada, con la tensión un poco baja, pero estoy muy contenta por este regreso, de este recibimiento popular saharaui, a pesar de la depresión, a pesar de la presencia de la policía, han insistido en visitarme, recibirme de una forma orgullosa.

P: Dime una cosa: Tú durante estos días has hablado mucho de tus hijos, ¿cómo te han recibido, qué te han dicho?

R: Están muy contentos. Los dos han pasado la noche llorando, pero son lágrimas de alegría. No pueden creerlo. El pequeño está llorando, cada vez que entra para besarme, empieza a llorar. Están contentos por todo.

P: ¿Te han devuelto el pasaporte?

R: Sí, al llegar aquí han dado el pasaporte a mi hermana, que ha viajado conmigo y al médico. Han devuelto los dos pasaportes, el del médico y el de mi hermana. Y entre los dos pasaportes había el pasaporte mío.

P: Nos dicen nuestros compañeros en El Aaiún que tu casa está rodeada de policía, ellos tienen muchos problemas para acceder. Ahora están allí todos los medios de comunicación. ¿Te da miedo que cuando los medios se retiren vuelva la represión o haya algún tipo de consecuencias contra ti?

R: La represión la han hecho anoche, pero esta tarde, hace cinco horas o más, han rodeado la casa, hasta tal punto que no han dejado a mis hijos salir de la casa, diciendo que los hijos de Aminatu Haidar no pueden salir de la casa, claro que para impedir la llegada de los medios a la casa y de las visitas del pueblo saharaui.

P: Aminatu, ayer escuchábamos al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que reconocía que la noche de tu detención, él había hablado con el ministro de Exteriores marroquí. Reconocía que había habido este contacto. ¿Piensas que al final, éste es el reconocimiento a la versión que tú habías dado desde un principio diciendo que estaban involucradas las autoridades, el Gobierno español en todo lo que te había ocurrido?

R: Espero que sí porque tiene que decir la verdad ahora después de que la presión. Espero también que rectifique el Gobierno español su actitud y su postura. Pero no sé si esa declaración la he visto yo en los medios, pero es una victoria para mí porque ha confirmado la versión mía, mi versión.

P: ¿Te han llegado los comunicados que han hecho públicos Francia y España después de tu liberación, los conoces?

R: No, no los he visto. Me ha dicho alguien aquí que hay dos comunicados. Uno de Francia, que está malo, sobre Francia y la cuestión del Sáhara... pero de España no sé nada.

P: En el caso de España en el comunicado se dice que la ley marroquí se aplica en el territorio hasta la resolución del contencioso. Es decir, que hasta que no haya una solución para el conflicto saharaui lo que manda allí es la ley de Marruecos.

R: Esto va en contra de la legalidad internacional porque España sigue siempre como responsable del territorio porque España se ha retirado del territorio antes de cumplir el proceso de descolonización en el territorio del Sáhara Occidental.

P: Tienes miedo de que después de que tú hayas vuelto, que se retiren los focos de la prensa, vuelva a caer la causa saharaui en el olvido, que nos volvamos a olvidar del conflicto del Sáhara.

R: Estoy siempre dispuesta a todas las facilidades, estoy dispuesta siemrpe aunque sea a la prisión, a la cárcel, como a todos los activistas de Derechos Humanos y todos los saharauis.

Àngels Barceló: Aminatu muchísimas gracias por habernos atendido y disfruta de tu familia.

Aminatu Haidar: Muchas gracias.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.