Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Destacadas: Haidar ve a España como "responsable" del Sáhara porque se retiró antes de cumplir la "descolonización"

Enviado el Viernes, 18 de diciembre de 2009, a las 23:13:33
Tema: Derechos Humanos - Enviado por webmaster10
Derechos Humanos

Diariocrítico

La activista saharaui Aminatu Haidar defendió que España es "responsable" del Sáhara Occidental "porque se ha retirado antes de cumplir la descolonización" y denunció que aplicar en este territorio la ley marroquí, tal y como recoge el comunicado del Gobierno español, va contra la legalidad internacional.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas, la activista saharaui reclamó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que diga "la verdad ahora" tras admitir ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que Marruecos informó a España de la expulsión de Haidar la misma noche del día 13.

   "Espero que digan la verdad ahora, que el Gobierno español rectifique su actitud y su postura. Ver esto en los medios de comunicación confirma mi decisión", precisó la activista.

   Haidar se reafirmó además en su lucha por la causa saharaui hasta lograr el referéndum de autodeterminación y la independencia del Sáhara Occidental y aseguró estar dispuesta "a la prisión o a la cárcel" para conseguir este objetivo.

   Tras explicar que las autoridades marroquíes entregaron ayer su pasaporte a su hermana Leila y al médico que la acompañaba, Domingo de Guzmán, la activista saharaui denunció la "presión" policial que se ha encontrado a su llegada a El Aaiún.

   "Esta tarde han rodeado la casa hasta tal punto que no han dejado a mis hijos salir de la casa. Represión ha habido desde anoche y delante de los medios de comunicación", recalcó.

   En cuanto a su situación tras protagonizar 32 días de huelga de hambre, Aminatu explicó que se encuentra "un poco cansada" y con la tensión "un poco baja" pero "muy contenta del regreso" a El Aaiún y con el recibimiento popular recibido.

   Sus hijos, de 13 y 15 años, explicó, están "muy contentos" de tener a su madre por fin en casa. "Los dos han pasado la noche llorando, pero son lágrimas de alegría porque no pueden creerlo", explicó Haidar.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.