Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: España tuvo que pasar por el 'aro' y firmar un texto donde se reconoce el control de Marruecos sobre el Sáhara occidental

Enviado el Viernes, 18 de diciembre de 2009, a las 23:07:05
Tema: Derechos Humanos - Enviado por webmaster10
Derechos Humanos

Diariocrítico

Marruecos desbloqueó el "caso Haidar" el día que Europa levantó la veda a sus exportaciones

A las 23.05 horas de la noche del jueves, cuando Aminetu Haidar volaba ya hacia El Aaiún, llegaba a las redacciones de los medios informativos un comunicado oficial del Gobierno español en el que se daba cuenta de las gestiones realizadas para la "devolución" de Haidar al Sahara. Lo importante del comunicado no es lo que revelaba sobre las "gestiones realizadas", sino cómo calificaba la situación "democrática" de Marruecos, la dignidad de su rey, Mohamed VI, y la salida "autonómica" para el Sahara. ¿Fue uno de los precios a pagar?

El comunicado oficial, como decimos, surgido de la Presidencia del Gobierno, llegó pasadas las once de la noche, cuando ya era una constancia que Aminetu Haidar regresaba al Sahara. Este comunicado -pactado, sin duda, con el Gobierno marroquí-, señalaba que "mientras se resuelve el contencioso, en conformidad con la posición de Naciones Unidas, España constata que la Ley marroquí se aplica en el territorio del Sahara Occidental".

         El comunicado se iniciaba señalando que "el Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y su Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación han realizado gestiones en los últimos días con las autoridades del Reino de Marruecos a fin de hacer posible el retorno de la señora Aminetu Haidar", y que "el Gobierno español, ante el agravamiento de la situación humanitaria de la señora Haidar, quiere hacer un nuevo llamamiento a las autoridades marroquíes para que dicho retorno pueda tener lugar a la mayor brevedad".

         Según el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, "este gesto honraría a Su Majestad el Rey de Marruecos y a las autoridades del Reino de Marruecos, y pondría un vez más de manifiesto su compromiso con la democracia y la consolidación del Estado de Derecho", unas premisas que rechaza toda la oposición parlamentaria: desde el PP hasta Izquierda Unida, pasando, desde luego, por ERC.

         Pero el comunicado insiste en que "el Gobierno de España expresa su satisfacción con las políticas de modernización y reforma emprendidas por las autoridades del Reino de Marruecos y se compromete a acompañarlas. En este sentido, reafirma su voluntad de profundizar su cooperación en el marco del estatuto avanzado acordado entre la Unión Europea y Marruecos".

         Medios de la oposición han recordado a Diariocrítico que ayer mismo, Bruselas aprobó un plan agrícola para Marruecos que la beneficiaba en contra de los intereses españoles, sobre todo en el mercado del tomate. ¿Sería ése otro pago a Marruecos para solucionar la 'crisis Haidar'?

         El comunicado oficial aún añade que "el Gobierno de España comparte la preocupación de la comunidad internacional para que en las próximas semanas se puedan dar las condiciones para que se avance en las negociaciones del proceso de Manhasset, negociaciones que deben desarrollarse en el marco de los principios y arreglos de Naciones Unidas, al objeto de facilitar una solución política justa, definitiva y de acuerdo con las partes".

         Y finaliza con lo ya expuesto arriba, que "mientras  se resuelve el contencioso, en conformidad con la posición de Naciones Unidas, España constata que la Ley marroquí se aplica en el territorio del Sahara Occidental".



Nota:

Con la firma de este comunicado Moratinos está sentenciando a muerte a los 7 activistas defensores de los derechos humanos, actualmente encarcelados pendientes de un tribunal militar.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.