Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Noviembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

El Polisario: ´Haidar ha ganado el pulso a Marruecos´

Enviado el Viernes, 18 de diciembre de 2009, a las 09:44:16
Tema: Derechos Humanos - Enviado por prada
Derechos Humanos

Fuente: La Opinión de Malaga

El delegado del Frente destaca la labor mediadora de Francia y EEUU.

EP El delegado del Frente Polisario en España, Mohamed Jadad, aseguró hoy que la activista saharaui Aminetu Haidar "ha ganado el pulso" a Marruecos, al conseguir regresar a El Aaiún "sin condiciones", tras permanecer durante 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

"Esta magnífica mujer ha ganado el pulso al régimen dictatorial de Marruecos. Y detrás de ella está el conflicto del Sáhara Occidental y el rechazo del pueblo saharaui a la ocupación marroquí", manifestó Jadad en declaraciones telefónicas a Europa Press desde el aeropuerto.

"Nos felicitamos por el desenlace feliz. Por fin va a regresar a su tierra, a su casa y con su familia", expresó, al tiempo que añadió que, tras este desenlace, no hay que olvidar que hay decenas de personas detenidas en relación al conflicto del Sáhara Occidental.

Mediación de Francia y EEUU

Preguntado por la mediación de Francia en la solución del caso de Haidar, el delegado del Polisario destacó el papel de Estados Unidos, adonde viajaron en los últimos días dos importantes miembros del régimen marroquí, el líder del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), El Himma, y el jefe de los servicios de inteligencia, Mansouri.

En ese sentido, consideró que París habría presionado a Rabat insistiendo en que permitir el regreso de la activista respondía a su propio interés, mientras que Estados Unidos habría abogado por el respeto a los Derechos Humanos. En cualquier caso, el desenlace ha sido "una conquista de la justicia, de la razón y de la solidaridad", destacó, reconociendo que a ello ha contribuido "la presión de todo el mundo".

Recordando el apoyo tradicional de París a las tesis de Mohamed VI sobre el contencioso del Sáhara, criticó que Francia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, "está creando dificultades a nivel de la ONU" para encontrar una solución al conflicto.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, hizo público a última hora de ayer un comunicado en el que saludó la propuesta del Reino de Marruecos de una gran autonomía para el Sáhara en el marco de una solución política bajo el auspicio de Naciones Unidas. Asimismo, añadió que a la espera de esa solución se aplica la legislación marroquí, aspecto que también fue señalado por el Gobierno español en un comunicado.

El delegado del Polisario consideró que del comunicado del Gobierno español "se pueden hacer muchas lecturas", y advirtió al Ejecutivo de Zapatero de que "hay un antes y un después" tras el caso de Haidar, y que el pueblo español respalda la causa saharaui.

Jadad precisó que Haidar subió al avión con un documento firmado por el secretario general de la Presidencia de Gobierno, Bernardino León, y por el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en el cual le daban todas las garantías de que podría aterrizar en El Aaiún. Sin embargo, no supo confirmar si, tal y como ha solicitado Francia, a Haidar le será devuelto el pasaporte que las autoridades marroquíes le quitaron el 13 de noviembre, antes de expulsarla.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.