Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Haidar regresa a su casa en El Aaiún y obtiene el pasaporte

Enviado el Viernes, 18 de diciembre de 2009, a las 07:14:04
Tema: Derechos Humanos - Enviado por prada
Derechos Humanos

Fuente: La Vanguardia

Arrecife de Lanzarote / Madrid. (Agencias).- El médico que ha seguido durante el último mes el estado de salud de Aminetu Haidar, Domingo de Guzmán, confirmó hoy la llegada de la activista saharaui a su casa de El Aaiún, donde se encontraba esta madrugada estable de salud y ya con el pasaporte marroquí que le han devuelto las autoridades del reino alauí.

La activista saharaui Aminatu Haidar llegó a El Aaiún (Sáhara Occidental) en el avión medicalizado que despegó de Lanzarote. Según el portavoz de la Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar, Carmelo Ramírez, la aeronave llegó al aeropuerto de Guacimeta sin contratiempos 40 minutos después de salir de la isla lanzaroteña, a las 22:23 horas. Allí la recibieron más de 300 personas con vítores y aplausos y con gritos de: ¡Sahara, libertad¡.

Haidar, que había llegado al aeropuerto en una ambulancia desde el Hospital General de Lanzarote, donde estaba ingresada, abandonará el ayuno -que ya dura 32 días- cuando llegue a su casa del Sáhara Occidental. Lo primero que hará, según sus propias palabras, será abrazar a sus hijos y a su madre

En declaraciones a TVE, el médico de Haidar, De Guzmán, explicó que cuando aterrizó pasada la medianoche el avión medicalizado en la capital saharaui se encontraron con una comitiva de recepción con decenas de simpatizantes y las autoridades marroquíes devolvieron el pasaporte requisado a Haidar.

En este sentido, la entrada en Marruecos se produjo "sin problemas". La activista y sus acompañantes se desplazaron en el coche de un familiar hasta la residencia de Haidar, donde permanecía esta madrugada en condición "estable" y sin aparente necesidad de atención médica.

Haidar pudo viajar hasta El Aaiún gracias a un salvoconducto del Gobierno español y el visto bueno de Marruecos para su entrada al país, según confirmaron fuentes de la Plataforma de Apoyo a Aminetu.

La activista saharaui regresa a la capital del Sáhara Occidental acompañada por su hermana, Leila Haidar, que llegó a Lanzarote hace dos días y el doctor y director del Hospital de Lanzarote.

Antes de partir, la activista saharaui aseguró que su vuelta a El Aaiún es una "victoria para la causa saharaui". "Esto es una victoria para el derecho internacional, para la justicia internacional y para la causa saharaui", explicó Haidar, que salió en silla de ruedas de su habitación en el hospital de Lanzarote.

El anuncio de la salida del hospital lo hizo el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara de España y miembro de la Plataforma de Apoyo a Aminatu Haidar, Carmelo Ramírez, quién también afirma que Haidar no tendrá que pedir perdón al Rey de Marruecos, Mohammed VI, ni reconocer públicamente su nacionalidad marroquí, tal y como diferentes ministros del reino alauita le habían reclamado en las últimas semanas.

Ramírez dijo desconocer si existían acuerdos políticos entre Marruecos y España o Francia pero que en ningún caso se le exigía absolutamente nada a Haidar para volver.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, estuvo en contacto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se encuentra en la cumbre de Copenhague contra el cambio climático, para cerrar las gestiones diplomáticas. Moratinos ha sido quien ha anunciado ayer en el Congreso que "en breve" se podría dar con una solución definitiva al caso de Haidar.

En un momento de su intervención, ha recibido una nota y a continuación, después de leerla, ha pedido interrumpir la sesión para hacer unas consultas. Veinte minutos después, ha regresado para solicitar la suspensión de la comparecencia con el fin de proseguir las gestiones para la resolución del caso. "Estamos en un proceso intenso de negociaciones", ha dicho Moratinos, quien ha recomendado ser "prudentes y discretos".

La petición de cautela responde a que ya hubo un intento para que Haidar volviera a El Aaiún el pasado día 4, pero se abortó en el último momento cuando ya estaba dentro de un avión al denegar Marruecos el permiso de vuelo. En la misma comparecencia, Moratinos reconoció que fue avisado por Marruecos de la expulsión de Haidar pocas horas de que ésta se produjera.

Moratinos ha insistido en que "el Gobierno no creó esta crisis y no fue cómplice", y que actuó por "criterios humanitarios", después de que los grupos de la oposición hayan expresado sus sospechas de que hubo orden política a la policía para que la dejara entrar en Lanzarote. Las sospechas de la posible solución al caso surgieron ayer cuando el Parlamento Europeo decidió no votar una resolución ya pactada sobre Haidar para no obstaculizar las gestiones diplomáticas en marcha y no irritar a Marruecos. Zapatero también alentó esperanzas cuando por la mañana en el Congreso, antes de viajar a Copenhague, dijo que las cosas iban "mejor".

Clinton celebra el retorno de Haidar
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, celebró el retorno de Aminatu Haidar a El Aaiún, aunque recordó que situaciones como la vivida en el último mes no hacen sino poner de manifiesto "la urgencia de encontrar una solución permanente para el conflicto en el Sáhara Occidental".

Clinton afirmó que el gesto de Marruecos "es un reflejo del verdadero espíritu y la generosidad del pueblo y el Gobierno marroquíes". De cara a encontrar una "solución permanente" al conflicto territorial en el Sáhara Occidental, la jefa de la diplomacia estadounidense se sumó a la petición ya lanzada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para que se produzca una nueva ronda de negociaciones "tan pronto como sea posible". "También quiero expresar mi rotundo apoyo para el enviado personal (de la ONU) Christopher Ross y sus esfuerzos para lograr una solución", agregó.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.