Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Entrevistas: "Esta es la democracia marroquí"

Enviado el Jueves, 17 de diciembre de 2009, a las 21:23:39
Tema: Derechos Humanos - Enviado por webmaster10
Derechos Humanos

Entrevista al hermano de Haidar

Público

TRINIDAD DEIRÓS - EL AAIÚN - 17/12/2009 18:40

Ahmed Haidar está "orgulloso" de lo que está haciendo su hermana por "los derechos humanos en el Sáhara. Pese a que la fotografía de cada persona que entra en su casa estos días pasa a formar parte de la colección de la policía marroquí, este saharaui de 40 años- dos menos que la activista- abre sin problemas las puertas de su casa a Público. En los dos ordenadores que hay en el comedor y el salón, la familia ha guardado las fotos y vídeos de Aminetu que publica la prensa española e internacional. Ahmed y sus otros familiares no se fían de la prensa marroquí-

¿Cómo se encuentra su familia cuando ya hace un mes que su hermana está en huelga de hambre?

Estamos angustiados, sobre todo mi madre y mis sobrinos, especialmente, el niño, Mohamed, que se pasa el día llorando. Su hermana mayor está más entera

¿Sus sobrinos van al colegio, llevan una vida normal?

Sí, siguen yendo a clase, pero seguir con su vida como si no estuviera sucediendo lo que está sucediendo, se les hace muy cuesta arriba.

¿Cómo ve a su hermana tras este mes?

Aminetu tiene muy mal aspecto; creo que esta vez las consecuencias de esta huelga de hambre pueden ser más graves que en la anterior ocasión que estuvo sin comer. No hay más que ver las fotos que hay de aquella vez y compararlas con las imágenes de televisión de ahora. Además, cuando empezó la primera huelga de hambre no tenía tantos problemas en el estómago, unos problemas que se agravan cuando uno no come. En esta huelga, ya no se trata de su salud; lo que está en juego es su vida.

-Marruecos resta importancia a la huelga de hambre y dice que Aminetu es del Frente Polisario.

Mi hermana no pertenece al Frente Polisario: es una activista de derechos humanos. Todos los premios que ha recibido ha sido por su trabajo en este campo, no por ser del Frente Polisario. Aquí no estamos hablando de un problema de política, sino de una cuestión de derechos humanos. A nosotros ahora nos interesa sobre todo que Aminetu vuelva. A mí no me importan ahora los problemas políticos entre Marruecos y el Polisario: tan sólo queremos que nuestra hermana vuelva a casa. Cuando esto suceda, entonces responderé a cualquier pregunta sobre temas políticos.

¿Tienen confianza en que la comunidad internacional, incluida España, halle una solución?

Despues de lo de anteayer (por el lunes), cuando Clinton y Moratinos se reunieron, estamos muy decepcionados. Yo sólo tengo ya esperanza en Dios, ni en EEUU ni en España. De cualquier manera, nosotros, la familia, sólo queremos que ella vuelva, y esperamos que esta situación se resuelva de una manera pacífica.

La prensa marroquí está hablando muy mal de su hermana.

Quien dice mentiras, sabe que es un mentiroso. Han llegado a decir que uno de nuestros tíos vio cómo Aminetu entregaba el pasaporte en el aeropuerto, cuando en realidad se lo quitaron ellos (el martes, el periódico Le Matin, considerado portavoz oficioso de la monarquía, aseguró que este tío de la activista ofreció este testimonio ante una comisión de la Agrupación Nacional de Independientes, un partido político marroquí). Pero ésta es la democracia marroquí y su prensa dice lo que quiere de mi hermana.

¿Los periodistas que hablan de su hermana en Marruecos han contactado con ustedes?

No. En absoluto. Han venido periodistas de Al Yazira, Al Arabia (cadenas árabes internacionales), y de otros países. Marroquíes, ninguno.

Cuando se intentó que Aminetu regresara en avión desde El Aaiún, ¿qué sucedió?

La prensa marroquí no dijo ni una palabra al respecto. Aminetu llamó a mi hermana Leila para decirle que estaba en el avión que la traía de vuelta. Nos pusimos contentísimos y fuimos todos al aeropuerto para recibirla. Después, nos enteramos de que no venía, y supimos que las autoridades españolas iban a intentarlo otra vez 24 horas después por la prensa española.

¿Si su hermana muere, los saharauis se echarán a la calle?

Sólo Dios lo sabe. Nadie puede decir si al día siguiente estará vivo o no, por ello no puedo asegurar lo que puede pasar.

¿La gente se solidariza con la familia en El Aaiún?

Todos los que conocen a la familia me paran por la calle y me preguntan. También gente que no conozco de nada, me para por la calle para interesarse y darnos su apoyo, y eso me llega de verdad al corazón.

Su casa está vigilada y también la gente que viene a verles, ¿qué tipo de presiones están recibiendo?

No hay más que ver que, desde que Aminetu empezó la huelga de hambre, siempre hay policías de paisano delante de la casa, a todas horas.

La casa de su hermana, donde vive con su madre y sus dos hijos, también está vigilada, y su madre no habla con los periodistas ¿las autoridades marroquíes se lo han prohibido?

No ha habido una prohibición explícita, pero mi madre tiene miedo. Le han pedido entrevistas de muchos medios, incluso canales como Al Yazira, pero ella prefiere no hablar.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.