Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Parlamento Europeo cancela el debate sobre el 'caso Haidar' para no molestar a Marruecos

Enviado el Jueves, 17 de diciembre de 2009, a las 15:04:06
Tema: Derechos Humanos - Enviado por webmaster10
Derechos Humanos

El líder de los socialistas alega, sin ofrecer pruebas, que el caso entrará hoy en vías de solución

El País

RICARDO MARTÍNEZ DE RITUERTO | Bruselas 17/12/2009

El pleno del Parlamento Europeo ha dado un golpe de efecto sobre el caso Haidar al decidir por amplia mayoría retirar la prevista votación en la que se reclamaba a Marruecos que permitiera el regreso inmediato a su casa en El Aaiún de la activista saharaui Aminetu Haidar. La inesperada petición de la cancelación del debate y la votación fue instigada por el líder del grupo de los socialistas, el alemán Martin Shultz, y secundada por el de Partido Popular Europea, Joseph Daul, quien ha dejado intuir que se trata de no molestar a Marruecos con presiones políticas adicionales.

"A lo largo del día de hoy se vislumbrará una solución para la situación de Aminetu Haidar, por lo que propongo que se suprima este punto del orden del día para que no interfiera en las negociaciones diplomáticas", ha anunciado inesperadamente Shultz, quien ha añadido que "callados ayudaremos más a que votando una resolución".

La propuesta del segundo grupo parlamentario de la Eurocámara ha sido secundada en el acto por la fuerza política más nutrida, la de los populares. "Apoyo plenamente la propuesta de Martin Schulz, las negociaciones son sumamente delicadas", ha dicho el popular Daul. "Estamos intentando encontrar una solución política y hay que procurar que no se agrave la situación".

Sorpresa de los demás grupos

Fuera de esos dos grupos, el pasmo y la indignación se apoderó del resto de la Cámara. Raúl Romeva, de los verdes, decía haberse quedado "con cara de alucinado" ante lo sucedido: "Por primera vez en la historia, un país, en este caso Marruecos, tiene impunidad para marcar la agenda del Parlamento Europeo y el grupo socialista se lo permite".

Juan Fernando López Aguilar, líder de los socialistas españoles, ha intentado defenderse sin convencer. "Este parlamento sin duda expresa su solidaridad con la causa de Haidar y su persona, en estos momentos gravemente en riesgo, pero es un buen gesto apoyar la intensidad del trabajo diplomático conducido por el Gobierno de España, que es el gobierno del país donde está Haidar. Debemos evitar una resolución que pueda impedir el desarrollo de las negociaciones que están teniendo lugar". Le replicó el parlamentario de Izquierda Unida, Willy Meyer: "No es verdad que este parlamento se haya pronunciado sobre Haidar. Se iba a pronunciar hoy. Y se pretende que hoy no discutamos este asunto. Me parece una verdadera inmoralidad".

Hasta el popular José Ignacio Salafranca, uno de los negociadores de la resolución de compromiso que ayer mismo ya se calificaba de mínimos, ha tomado distancia sobre la peripecia. "Este parlamento tiene un compromiso inalienable con la defensa de los derechos humanos. Si el señor Schulz tiene información que nos la muestre". Pero Schulz sólo pudo decir: "He hablado el domingo con el ministro de Exteriores marroquí y tengo la impresión de que hoy se terminará la huelga hambre de Aminetu Haidar. Por eso necesitamos discreción".

La renuncia al debate fue aprobada por 249 votos contra 163 y 135 abstenciones. A mediodía, la verdes y la izquierda seguían intentando que hubiera discusión y votación por considerar que la medida fue tomada mediante una interpretación dudosa e interesada del reglamento.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.