Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: España todavía tiene bazas para convencer a Marruecos

Enviado el Miércoles, 16 de diciembre de 2009, a las 09:36:54
Tema: Opinión - Enviado por nodefinido
Opinión

Fuente:El País

Tras el aparente jarro de agua fría que supuso la visita del ministro Miguel Ángel Moratinos, el lunes, a Washington, la diplomacia española debe ahora contar con sus propias fuerzas para resolver el caso Haidar obteniendo su regreso a El Aaiún, la ciudad de donde fue expulsada. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, omitió mencionar el nombre de Aminetu Haidar, la activista saharaui, durante la rueda de prensa que dio con Moratinos.

Se desvanecieron así las esperanzas de que EE UU participase activamente en la búsqueda de una solución a un problema que el portavoz de Clinton describió como "bilateral". El silencio de Clinton llama la atención porque Haidar obtuvo su pasaporte, en 2006, gracias a EE UU y una gran fundación demócrata, la Robert Kenedy, le otorgó en 2008 su principal galardón.

Además de intentar hablar directamente con el rey Mohamed VI -algo que no está al alcance de Moratinos- la diplomacia española tiene aún numerosas teclas por tocar para reparar el posible error que cometió al aceptar la petición marroquí de acoger en Canarias a la activista expulsada.

La mayoría de ellas pasa por la Unión Europea que España copresidirá a partir de enero. Para que Rabat ceda puede advertirle de que no se darán pasos para establecer esa relación privilegiada con la UE que ansía -el llamado estatuto avanzado- si no se muestra flexible. Puede incluso cancelar esa cumbre entre la UE y Marruecos prevista para la primavera.

Otras palancas están en la ONU. España es la ex potencia colonial y, a ojos de esta institución, sigue ostentando la soberanía e incluso la administración del territorio, aunque no pueda ejercerla. Podría solicitarle, por ejemplo, un informe sobre las competencias que tiene Rabat para expulsar/deportar a activistas del Sáhara Occidental.

El revuelo censurado

Todos estos serían golpes duros para un Marruecos empeñado en disimular el revuelo que se ha organizado en torno a Haidar. Su prensa oficialista lo esconde. Sería un palo tanto más duro cuanto que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció el lunes que tenía la intención de "acelerar" la negociación entre Rabat y el Polisario.

Formular estas advertencias conlleva el riesgo de convertir la actual tirantez con Marruecos en una crisis, algo que el Gobierno quiere evitar a toda costa. Por eso no critica públicamente a Rabat aunque Moratinos dejó, el lunes, traslucir su irritación al afirmar que la causa de Haidar era "justa y legítima".


 

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de nodefinido


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

les chancelleries au service de mon cousin (Puntuación 1)
por kilombos el Miércoles, 16 de diciembre de 2009, a las 17:49:00
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje | _JOURNAL)
la premiere et la derniere parole est au peuple sahrawi de le decider pourquoi 1 personne decide le futur d un peuple entier? la verite et que au Maroc et au sahara occidentale on vie selon les caprices d'une personne et la situation actuelle est la preuve generale d'une future "autonomie" . Driss el basri ministre de sa majeste est passe a l'aveu tardivement apres son "exile" a Paris . il y a d'autre solution aux conflit desertion comme l'ont fait les soldats portugais en angola d'ailleur beaucoup de generaux se sont enrichis en volant les ration alimentaire des homme de troupes meme ceux d'elite. ce bal diplomatique est utile seulement pour eviter l'ampleur de la mobilisation populaire en faveur de la justice qui se leve aux 4 coin du monde. Aminatu Haidar est une chance pour la defaite de l'injustice sur un terrain de lutte le plus favorable au peuple sahrawi que les professionels de la violence veulent faire taire la voix sincerement Marocain fou .....................................de liberte



No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.