Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Los partidos pactan un texto común que contempla gestiones "al máximo nivel" y el referéndum

Enviado el Martes, 15 de diciembre de 2009, a las 22:22:26
Tema: Derechos Humanos - Enviado por prada
Derechos Humanos

Fuente: Siglo XXI

El PSOE y los grupos minoritarios del Congreso, salvo CiU, cerraron esta tarde un texto común sobre el "caso Haidar" que incluye elevar las gestiones diplomáticas ante Marruecos "al máximo nivel", que completa la mención al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui con la inclusión de una cita al referéndum que se pactó en el marco de Naciones Unidas, y que ya no recoge la oferta del estatuto de asilo o refugio que el Gobierno propuso a la activista.

El texto pactado, aprobado por el Pleno del Congreso con la única abstención del PP, comienza instando al Gobierno a "redoblar todas gestiones políticas y diplomáticas que sean necesarias, al máximo nivel", para permitir el retorno de Aminetou Haidar a su hogar. Para el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, esa mención al "máximo nivel" abre la vía a la mediación del Rey Juan Carlos, un escenario que, por contra, el PSOE no llega a contemplar, según ha venido asegurando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Conforme a los deseos de los socialistas, la iniciativa sí menciona expresamente la mediación del secretario general de Naciones Unidas, de su enviado personal para el Sáhara Occidental (Christopher Ross) y de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (Nevy Pillay) "en relación con las obligaciones internacionales de Marruecos en el territorio del Sáhara Occidental, entre ellas el retorno de Haidar". A ese punto, las minorías han añadido el objetivo de "ampliar el mandato de la MINURSO para incluir la observación de los Derechos Humanos".

En tercer lugar, se aboga por "seguir defendiendo los derechos a la libre circulación y residencia de Aminatou Haidar", pero desaparece toda mención a la oferta del estatuto de asilo o refugio o incluso la nacionalidad española que el Gobierno ha venido proponiendo a la activista saharaui como alternativa a la posición de Marruecos y que el PSOE incluyó en sus dos borradores iniciales.

DEVOLUCIÓN DEL PASAPORTE Y RETORNO INMEDIATO
Asimismo, en un nuevo punto promovido por los grupos minoritarios, se solicita del Reino de Marruecos que permita "sin más dilación" el retorno inmediato de Haidar al Sáhara Occidental conforme a lo señalado en el artículo 12.4 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, que establece que "nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país". A ello se añade la exigencia de que a la activista saharaui "le sean restituidos su documentación y pasaporte marroquíes, confiscados en el aeropuerto de El Aaiún", y que se respete "su dignidad y su derecho a regresar junto a los suyos".

Por último, se completa la redacción que había planteado el PSOE en su segundo borrador para recuperar la doctrina del Parlamento en relación con el Sáhara Occidental, de tal manera que al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui se le añade la mención al referéndum como instrumento para su aplicación.

Así, el texto definitivo insta al Gobierno a "seguir defendiendo las resoluciones aprobadas por el congreso en el sentido de que el estatuto definitivo del Sáhara Occidental respete la legalidad internacional y sea el resultado del libre ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación mediante referéndum de acuerdo con la carta de naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad".

Lo que el Grupo Socialista ha rechazado de plano es la pretensión de formaciones como IU y UPyD de aumentar la presión sobre Marruecos suspendiendo su Estatuto de Asociación con la Unión Europea. Las minorías sacrificarían este punto en aras del acuerdo final.

También han quedado fuera las aportaciones del PP, que con sus enmiendas pretendía garantizar "todos los medios legales para preservar la vida de Haidar" mientras dure su huelga de hambre, lo que las minorías no aceptaban, e incluir un reconocimiento de "las continuas contradicciones, desmentidos y rectificaciones" del Gobierno en todo este proceso, algo que, obviamente, el PSOE no podía dar por bueno.

El pacto fue presentado ante el Pleno del Congreso por la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, quien subrayó la importancia de que Haidar "no ponga en peligro" su vida y siga defendiendo libremente su causa por otras vías y se dirigió también al Frente Polisario, al que dijo que le gustaría escuchar decir que la vía del suicidio no es la escogida para luchar por su pueblo.

HAIDAR DEBE SEGUIR VIVA
"Haidar debe seguir viva para ser una de sus mejores embajadoras en el mundo", enfatizó Valenciano, antes de apuntar que la solución definitiva para el Sáhara deberá respetar el derecho de libre determinación de los saharauis. "No estamos dispuestos a desperdiciar el siglo XXI sin resolver el problema del Sáhara", apostilló.

Tras subrayar que ni España ni el Gobierno socialista son "responsables" de esta "injusta" situación, Valenciano lanzó un mensaje a Marruecos para que no siga impidiendo que la activista saharaui regrese a casa y que tampoco permita que España se convierta en "campo de batalla involuntario" de un conflicto "enquistado" que sólo se solucionará por la vía del diálogo "franco".

El diputado de IU-ICV, Gaspar Llamazares, que ha capitaneado las negociaciones en nombre de las minorías, destacó que, por encima de las críticas que pueda haber por la aceptación de la entrada de Haidar en Lanzarote, el acuerdo supone una propuesta "de presente y de futuro". Incidió especialmente en las exigencias a Marruecos y avisó de que, aunque hoy no haya sido posible incluir la suspensión de las relaciones de la UE con el Reino magrebí, ese Estatuto de Asociación será "insostenible" si Rabat persiste en su actitud.

Rosa Díez también abundó en las acusaciones a Marruecos, que a su juicio "ha vulnerado" los derechos de Haidar, al igual que el representante del PNV, Aitor Esteban, para quien Rabat "ha dado una imagen deplorable que le va causar daños", mientras que "el derecho del pueblo saharui ha salido fortalecido".

Joan Ridao, de Esquerra Republicana, llamó también la atención sobre la "doble moral" de los sucesivos Gobiernos de España para "no molestar al amigo marroquí, pagando el precio de abandonar el pueblo saharaui a su suerte". A su juicio, ello se debe a "la vergüenza histórica" que para España supone el Sáhara, "herencia negra del franquismo".

Las demás formaciones del Grupo Mixto --el BNG, Coalición canaria, UPN y Nafarroa Bai--, refrendaron a su vez la resolución consensuada, mientras que CiU, aun compartiendo el grueso de la proposición no de ley, puso reparos a algunos enunciados y pidió que el texto aprobado no limite las gestiones que está haciendo el Gobierno en este asunto.

Además, el nacionalista Jordi Xuclà se quejó de ahora el Gobierno busque un amplio apoyo en un asunto sobre el que los grupos no han recibido la suficiente información para poder coadyuvar en el éxito de la situación de la activista saharaui.

PP PIDE LA COMPARECENCIA DEL GOBIERNO
El PP, que optó por la abstención, estuvo representado por su portavoz de Exteriores, Gustavo de Arístegui, quien calificó la proposición no de ley como "salvavidas" para "diluir" la responsabilidad del Gobierno ante una cuestión "evitable" y su "cósmica" incompetencia.

Tras insistir en el "error" cometido por el Ejecutivo de permitir la entrada de Haidar y denostar que se haya responsabilizado del mismo a la delegada en Canarias e incluso a la Policía, De Arístegui exhortó al Gobierno a dejar de "escurrir el bulto" ante un caso de "clara cobardía política", a dar explicaciones ante el Parlamento y a redoblar sus esfuerzos diplomáticos ante Naciones Unidas y la UE para tratar de solventar una crisis "enquistada".

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.