Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Enero 2018
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: EL AYUNTAMIENTO DE VENTA DE BAÑOS (PALENCIA) RECONOCE A LA RASD

Contribución de Anonimo el Martes, 15 de diciembre de 2009, a las 19:57:58


Tema: ***** Cosa que vale la pena destacar - Enviado por Anonimo
***** Cosa que vale la pena destacar

El Ayuntamiento de Venta de Baños “reconoce” a la República Árabe Saharaui Democrática.

Es el primero de una serie de actos institucionales que pretenden corregir 33 años de olvido.

Venta de Baños ha decidido unirse a la Red Estatal de Municipios por el Reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), con la idea de trabajar en el ámbito institucional para conseguir el reconocimiento de la RASD, tanto por parte del Estado español como de la Unión Europea. Esta decisión fue respaldada por unanimidad en el Pleno del jueves pasado (10/12/09), en una moción presentada por el PCAL.

La moción aprobada por el Ayuntamiento de Venta de Baños recuerda que desde el año 1975 el ordenamiento internacional no acepta la colonización de ningún territorio, ni, mucho menos, la invasión militar mediante el uso de la fuerza en la administración colonial de un territorio no autónomo, que aún no ha podido ejercer su derecho a la libre determinación, como ocurre en el Sáhara Occidental.

Los políticos venteños se unen así a esta reivindicación y destacan en su moción que Marruecos es la única potencia regional del Norte de África que mantiene ocupado militarmente un territorio en proceso de descolonización, y que la única solución favorable para el pueblo saharaui es su derecho de autodeterminación mediante un referéndum en las condiciones ya taxativamente expresadas en la legalidad internacional, bajo el genuino auspicio de las Naciones Unidas y de la Organización para la Unidad Africana.

Tenemos una deuda histórica con el pueblo saharaui y con un territorio que fue provincia española, cuyos habitantes tenían DNI español y representación en Cortes.

Los acuerdos que conforman esta Moción son:

PRIMERO.- Acordar la firma de un Acuerdo de Hermanamiento con la localidad de Tifariti (símbolo de la resistencia Saharaui), situada en el Sahara Occidental liberado, a fin de promover el desarrollo de la amistad y la cooperación.

SEGUNDO.- Instar al gobierno español a que defienda públicamente en las Instituciones estatales, el ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, bajo las condiciones establecidas por la Organización de las Naciones Unidas.

TERCERO.- Acordar el efectivo establecimiento de relaciones formales del municipio de Venta de Baños, con representantes de la República Árabe Saharaui Democrática.

CUARTO.- Impulsar la creación de la “Red Estatal de Municipios por el Reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)”, para desarrollar el trabajo en el ámbito institucional que lleve al reconocimiento de RASD, tanto por parte del Estado Español como de la Unión Europea.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de ***** Cosa que vale la pena destacar
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre ***** Cosa que vale la pena destacar:
7.000 palabras contra el olvido

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.