Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El PSOE ultima con las minorías un texto sobre Haidar

Enviado el Martes, 15 de diciembre de 2009, a las 19:48:23
Tema: Derechos Humanos - Enviado por prada
Derechos Humanos

Fuente: El País

Izquierda Unida asegura que el acuerdo contempla gestiones diplomáticas "al máximo nivel" y el referéndum.

El PSOE y los grupos minoritarios ultimaban a las seis de esta tarde en el Congreso un texto común sobre el caso Haidar que incluya elevar las gestiones diplomáticas "al máximo nivel" y que complete la mención al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui con la inclusión de una cita al referéndum que se pactó en el marco de Naciones Unidas.

Según ha explicado el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que ha encabezado las negociaciones en nombre de los grupos minoritarios, los socialistas estarían dispuestos a aceptar que se redoblen "al máximo nivel" las gestiones políticas y diplomáticas para resolver el caso de la activista Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde hace 30 días en el aeropuerto de Lanzarote. Para IU, esa mención al "máximo nivel" abre la vía a la mediación del Rey Juan Carlos, un escenario que el PSOE no llega a contemplar, según ha venido asegurando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El PSOE, según la versión de IU, también aceptaría que el prometido referéndum para el Sáhara Occidental se vea reflejado en la moción como instrumento para cumplir con "el libre ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui".

Lo que el Grupo Socialista rechaza de plano es la pretensión de IU de aumentar la presión sobre Marruecos suspendiendo su Estatuto de Asociación con la Unión Europea. Las minorías sacrificarían este punto en aras del acuerdo.

La pretensión de los negociadores es cerrar un texto común con estas modificaciones que pueda ser votado esta tarde en el Pleno del Congreso y que obtenga un amplio respaldo.

Quedarían fuera las aportaciones del PP, que con sus enmiendas pretende garantizar "todos los medios legales para preservar la vida de Haidar" mientras dure su huelga de hambre, lo que las minorías no aceptan, e incluir un reconocimiento de "las continuas contradicciones, desmentidos y rectificaciones" del Gobierno en todo este proceso, algo que, obviamente, el PSOE no asumirá.



Nota:

Es paradójico que sea el PSOE, el partido del gobierno que ha colaborado con Marruecos en este asunto, quien haga esta "proposición no de ley", aunque como decimos en el articulo "Proposiciones no de ley. Que no nos engañen" no pasa nada porque la presente.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.