Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Destacadas: ¿Está preparando Mohamed VI el retorno de Haidar a El Aaiún?

Enviado el Martes, 15 de diciembre de 2009, a las 17:53:06
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
Opinión

Desde el Atlántico – Carlos Ruíz Miguel

Mohamed VI quiere irse de vacaciones de invierno sin sobresaltos. Parece que ha dado órdenes de montar la puesta en escena para la vuelta al Sahara Occidental de Aminetu Haidar intentando obtener el máximo rédito posible a la vista de la situación. Es el momento de comprobar si esto es así. Y es el momento de aclarar definitivamente qué responsabilidades tiene Marruecos sobre el Sahara Occidental.

I. MOHAMED VI NECESITA UNA SOLUCIÓN AL CASO HAIDAR PARA IRSE DE VACACIONES
Mohamed VI quiere irse a esquiar, deporte por el que siente predilección. Quiere hacerlo, posiblemente, en Francia. Y no quiere verse incomodado por manifestantes cerca del hotel. No quiere volver a sufrir las imprecaciones de los manifestantes ante el hotel en el que se alojaba mientras quería dejar morir al periodista Ali Lmrabet (que también hizo una huelga de hambre en protesta por la persecución política que sufrió y que le llevó injustamente a la cárcel). Urge por tanto, una solución al caso Haidar que le permita aparecer como un rey "flexible" y "generoso" que pueda ser recibido incluso con aclamaciones de agradecimiento en Occidente.

II. PARECE QUE MOHAMED VI HA ORDENADO LA BÚSQUEDA DE UNA SOLUCIÓN...
Ayer se publicó una importante información que ha pasado desapercibida pese a su verosimilitud. El que la firma, José S. Mujica, dice beber en fuentes del majzén y su afirmación es creíble, porque él mismo es un periodista muy cercano a ese mismo majzén. De hecho, escribió la noticia desde El Aaiún, adonde acudió acompañando a una delegación a cuya cabeza está Lorenzo Olarte, ex-presidente canario, que se ha prestado a la más vergonzosa propaganda del ocupante. Esta información, pese a su interés, sorprendentemente no la he visto recogida en otros medios. Reproduzco lo más importante:

Un amigo de Mohamed VI busca una salida para Haidar

José S. Mujica / Enviado especial
El Aaiún

(... La huelga de hambre de Haidar...) está a ojos de todo el planeta con dos perdedores mediáticos: España y Marruecos. Un notable saharaui, entrevistado ayer por este periódico en el más estricto anonimato, advirtió de que la muerte de Aminatou «equivaldría a lo que fue la Marcha Verde para Hassan II, pero en el lado polisario».
El Aaiún mostró ayer las dos velocidades de este conflicto: la necesidad imperiosa de defender el orgullo patrio en la deportación de Haidar y la obligación de llegar a un acuerdo que permita salvar a la monarquía de cualquier riesgo de desprestigio.
Los asesores del monarca ya tienen claro que el perdón a Haidar (o sea, permitir su vuelta a casa) se sustentará en razones humanitarias, pero buscan la fórmula para bascular entre el orgullo nacional y la clemencia del rey Mohamed VI.
Palacio y la Administración de Rabat ha confiado la operación de Haidar al círculo personal del rey y, más en concreto, al que se considera el dirigente con más influencia y poder, el líder en la sombra del Partido Autenticidad y Modernidad, PAM, Fouad El Himma.
A El Himma se debe, en gran medida, la campaña de difusión que llevan cinco días alternándose entre Madrid, París, Wasghinton, Canarias y El Aaiún.
Ex ministro delegado del Interior, El Himma, de 46 años de edad, ganó en las últimas elecciones generales, con el 42% de los votos, aunque en El Sáhara no pasó de la tercera posición.
Su capacidad de persuasión es ilimitada y rinde conclusiones exclusivamente a Mohamed VI, «que sigue al minuto todos los acontecimientos de Haidar», según fuentes gubernamentales.
El Himma ha podido dar ya instrucciones para que entre mañana y el jueves se decrete un «perdón real», que no implicaría la devolución inmediata del pasaporte pero que supondría un compromiso oficial del Gobierno marroquí para bajar la tensión si Haidar concluye su huelga antes del fin de semana. Estados Unidos y Francia velarían por el acuerdo mutuo de forma que España retome la agenda del semestre europeo, «sin tanta presión». El Himma ha dado su palabra de llegar hasta el final.

III. ...Y CON EL MAYOR RÉDITO POSIBLE
Mohamed VI es consciente de que el caso Haidar puede tener un altísimo coste en el corto plazo, muy fundamentalmente en la firma del acuerdo entre Marruecos y la UE para otorgar a Marruecos un "estatuto avanzado". Contra lo que algunos creen, ese estatuto avanzado, en este momento, sólo es un acuerdo político, sin validez jurídica. Ese acuerdo debe formalizarse en un tratado internacional que debe ser firmado por las partes. Todo parecía indicar que se iba a firmar en los meses de "co-presidencia" española de la UE. Mohamed VI va a intentar con la firma del acuerdo obtener un reconocimiento como rey "flexible" y "magnánimo" "hasta el extremo". Con ello intentaría hacer olvidar la violación de los derechos humanos que Marruecos operó al deportar a Haidar. Incluso, si fuera posible, intentaría pactar la vuelta de Haidar a El Aaiún "neutralizándola" políticamente.
Atención a este punto. No se puede excluir que la operación del majzén aproveche una maniobra de desprestigio contra Aminatu Haidar. De momento, los marroquíes han lanzado insidias sobre la credibilidad de la huelga de hambre de Haidar, insidias a las que convendría privar de raíz.

IV. INDICIOS COLATERALES
Existen algunos indicios colaterales de la verosimilitud de esta información.

En primer lugar, el indicio más poderoso viene del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha dicho que la decisión de introducir, contra su voluntad y sin pasaporte, a Aminatu Haidar en España:

fue una decisión policial, en el ámbito policial, aplicando estrictamente la Ley y no tuvo ninguna interferencia de ningún tipo de institución ni autoridad política, y punto

El mensaje de Rubalcaba sería que no habría dobstáculos "políticos" del gobierno español para la salida de Haidar.

El segundo indicio es la tranquilidad del presidente Rodríguez ante la evolución de esta huelga de hambre.

El tercero son las palabras de Moratinos tras entrevistarse con Hillary Clinton:

"Vamos a trabajar de forma inmediata para que se pueda alcanzar una solución a la situación de la señora Haidar y que abandone la huelga de hambre", dijo Moratinos en rueda de prensa tras reunirse durante más de una hora con su homóloga de EEUU
(...)
Moratinos dijo que el Gobierno español ha sugerido a Haidar que "su causa justa, legítima de defensa del pueblo saharaui" se puede llevar a cabo sin necesidad de continuar con la huelga de hambre.

[NOTA: Adviértase que, pese al enésimo intento de Moratinos de confundir, la huelga de hambre de Aminatu Haidar no se hace para defender la "causa justa, legítima de defensa del pueblo saharaui", sino para que se reconozca su derecho a entrar en su país, en su casa, con sus hijos]

V. HAY QUE PONER A PRUEBA LA HIPÓTESIS.
Existe un modo, muy sencillo, de poner a prueba esta hipótesis.
Se trata de que Aminatu Haidar compre un billete, en linea regular, rumbo a El Aaiún. La huelga de hambre se inició porque la compañía se negó a vendérselo el 14 de noviembre. Sólo hay que comprobar si a partir del 14 de diciebre esa negativa se mantiene.
En caso de que no haya obstáculos, se podría entender que la vuelta de Haidar puede realizarse. Sería el momento en que Aminatu Haidar, una vez reconocido por España su derecho (violado por el Gobierno el 14 de noviembre) a salir de España rumbo a su país, pueda plantearse abandonar la huelga de hambre.

VI. LA URGENTE NECESIDAD DE SEGURIDAD JURÍDICA EN EL SAHARA OCCIDENTAL.
La causa última del caso Haidar es la confusión existente acerca de las responsabilidades de Marruecos en el Sahara Occidental. Jurídicamente, España sigue siendo la potencia administradora, pero las Naciones Unidas también han afirmado su responsabilidad respecto al pueblo del Sahara Occidental. Marruecos, por su parte, tiene responsabilidades como potencia ocupante. Esta pluralidad de actores requiere una urgente aclaración.
El caso de Aminatu Haidar pone así de manifiesto la urgente necesidad de aclarar el régimen jurídico de responsabilidades respecto al Sahara Occidental. Urge, por tanto, que la Asamblea General o el Consejo de Seguridad soliciten un dictamen del Tribunal Internacional de Justicia precisando el alcance de las responsabilidades de España, Marruecos y Naciones Unidas en el territorio. Cuando menos, debe solicitarse un dictamen a la Oficina Jurídica de las Naciones Unidas, como se hizo en 2001 en relación con la concesión por Marruecos de explotaciones petrolíferas en el Sahara Occidental.

Así sabremos quién de verdad quiere una solución en el Sahara Occidental, quien quiere que sepamos qué responsabilidades podemos exigir a cada uno.
Lo demás es una siniestra farsa a costa del pueblo saharaui.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 4


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.