Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El caso Haidar llegará mañana a la Casa Blanca mientras empeora su salud

Enviado el Domingo, 13 de diciembre de 2009, a las 20:09:16
Tema: Derechos Humanos - Enviado por prada
Derechos Humanos

Fuente: El Confidencial

El caso de la activista saharaui Aminatou Haidar llegará mañana a la Casa Blanca, en un intento de resolver la situación de esta defensora de los derechos humanos, cuyo estado de salud de debilita poco a poco tras cuatro semanas en huelga de hambre.

La reunión entre el ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, estaba prevista desde hacía días para tratar un amplio abanico de cuestiones en víspera del comienzo del mandato español de la UE el 1 de enero, pero las circunstancias han obligado a incluir en el orden del día el asunto de Haidar, según fuentes del Gobierno.

Y es que la activista se encuentra "muy débil", después de 28 días sin comer, y habla "con un hilo de voz", según ha explicado a Efe Pedro Barbadillo, el periodista español que fue retenido el 13 de noviembre cuando llegó con ella a El Aaiún, tras visitarla en el aeropuerto de Lanzarote.

Barbadillo ha asegurado que "está muy fuerte de ánimo y de espíritu, pero muy débil de fortaleza física". "La he visto muy débil, prácticamente no podía hablar, hablaba con un hilo de voz", ha apuntado.

Hoy, precisamente, Haidar ha hecho llegar una carta a sus hijos, a través de la diputada de UPyD, Rosa Díez, quién viajó junto a la delegación de su partido a El Aaiún con este fin, en la que les expresa su cariño y les dice: "Cuidaos mucho".

La misiva se la entregó la propia afectada a Rosa Díez durante su visita el 9 de diciembre en el aeropuerto de Lanzarote y ha sido difundida hoy por la Plataforma de Apoyo Aminetu Haidar.

Dice lo siguiente: "A mis queridos Hayat y Mohamed y a mi querida sobrina Touta. Os quiero infinitamente y os echo mucho de menos.

Cuidaos mucho. Vuestra mamá, que piensa a cada instante en vosotros.

Os adoro hasta la locura. Aminatou».

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha calificado de "impecable" la gestión del Gobierno en el caso Haidar, desde el punto de vista político y humanitario, y ha garantizado que el Ejecutivo "no va a tirar la toalla".

Chaves ha insistido en que su entrada en España fue "absoluta y escrupulosamente legal" y ha recalcado que si el Gobierno se hubiese negado a ello habría sido duramente criticado.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha lamentado las "insensatas" palabras de la secretaria general de PP, María Dolores de Cospedal, por criticar la política exterior española y las ha enmarcado en su interés por "hacer méritos ante la hinchada anti-Zapatero".

Desde el PP, el vicesecretario general de Comunicación de este partido, Esteban González Pons, ha pedido al Ejecutivo que no culpe a la activista por entender que es "la víctima de los Gobiernos de España y Marruecos".

González Pons ha señalado que ella es quién está sufriendo "la incompetencia demostrada por las autoridades españolas", por permitir que entrara a España "sin pasaporte y en circunstancias no suficientemente aclaradas".

El PP exige que Haidar "sea devuelta a su hogar" y que el Gobierno "haga todas las gestiones que tenga que hacer" para que Marruecos la permita regresar al Sáhara.

Por otra parte, el secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, ha desvelado que la Comisaría General de la Policía en Madrid fue quien permitió la entrada de Haidar, para insistir en que la actuación policial fue "escrupulosamente legal".

Mientras tanto, parlamentarios y funcionarios municipales elegidos por las urnas de más de 30 países han expresado en Argel su "total" solidaridad con la activista saharaui.

Los participantes en la Conferencia Internacional de Ciudades Hermanas y Solidarias con el Sahara Occidental han hecho un llamamiento a la ONU para que "asuma sus responsabilidades" en materia de protección de los derechos humanos en dicho territorio.

El ministro marroquí de Economía y Finanzas, Salahedín Mezuar, ha instado a los partidos políticos españoles a que "dejen de utilizar" este caso con "fines electoralistas".

Haidar fue detenida el 13 de noviembre por la gendarmería marroquí, al llegar a El Aaiún en un vuelo procedente de Gran Canaria, tras recoger un premio en EEUU.

Al día siguiente fue devuelta a España en un vuelo que aterrizó en Lanzarote, en cuyo aeropuerto emprendió una huelga de hambre tras no conseguir volver al Sahara Occidental.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.