Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

La viva voz del pueblo saharaui se oye en la flecha

Enviado el Jueves, 23 de noviembre de 2006, a las 22:58:20
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalLos poetas saharauis nos mostraron sus versos y su cultura en una noche mágica que transportó a los asistentes al desierto
16.11.2006

El festival poético internacional Rimas sin Fronteras rindió un sincero homenaje al maltratado y olvidado pueblo saharaui. Los poetas llegados del Sahara Occidental y vestidos con sus ropas tradicionales leyeron sus versos ante un numeroso público. Con el local decorado como una jaima (tienda del desierto) pudimos disfrutar  por unas horas de estas voces silenciadas en los medios de comunicación. Una noche mágica en la que compartimos el sueño saharaui que viaja lentamente hacia la libertad.

También hubo sitio para los artistas locales en estas Rimas solidarias. La escultora Esther Ramírez se unió a los poetas del sahara y realizó un trabajo en directo. La joven artista estuvo modelando plastilina durante todo el evento para sorprendernos al final con una magnífica obra que simbolizaba la unión de las culturas a través de la poesía. Un valiente y arriesgado ejercicio de talento que puso de manifiesto la calidad de esta escultora. Además, el  poeta vallisoletano Pablo Castiñeiras leyó sus geniales haikus llenos de humor que sorprendieron agradablemente a los asistentes.

El público no se perdió detalle durante la lectura y estuvo muy participativo en el debate posterior con los poetas. "¿Y cómo se vive allí?", les interrogaron. Fatma Galia y Ali Salem Iselmu “Pirri” detallaron lo duro de la vida en el desierto y cómo tienen que caminar horas en busca de agua. "Vosotros os habéis acostumbrado a una vida con interruptores que dan la luz y grifos que os traen agua. Cuando llegué aquí, me sorprendió todo eso. Y me chocó más todavía que los jóvenes no valoraran lo que tenían" comentaba la bella Fatma. Ellos lo cuentan sonriendo, al igual que le ponen buena cara a todas las dificultades y son optimistas respecto al futuro mientras les quede la palabra.

La velada poética se completó con un delicioso té árabe ofrecido por cortesía de la Asociación de amigos del pueblo saharaui de Valladolid presente en el acto. En definitiva, un evento que sigue poniendo a La Flecha en el centro de la vida cultural gracias a su arriesgada apuesta por la poesía.

LAS RIMAS VIAJAN A ANDALUCÍA APOYANDO A PALESTINA

Rimas sin fronteras llega a su fin y ha querido cerrar su andadura con un homenaje al pueblo palestino. El festival ha ido creciendo tanto desde su nacimiento que durante el mes de diciembre llevará sus versos también a Córdoba y Sevilla. Las Rimas se van de viaje y unidas a la fundación Tres Culturas pondrán en marcha las II Jornadas de Poesia Joven hispano-palestina. El ambicioso proyecto tiene por objeto promover el encuentro y la convivencia entre poetas jóvenes de estos dos países, a través de la organización de ciclos de recitales poéticos en diversas ciudades españolas.

Las únicas tres lecturas se celebrarán en Sevilla (12 de diciembre), Córdoba (14 de diciembre) y en La Flecha el 16 de diciembre,  a las 20 h en el multiusos de La Vega. Una oportunidad única para escuchar a los mejores poetas palestinos y españoles actuales y aprender algo más sobre la cultura de este castigado país de oriente medio. Además, en el evento de nuestro municipio contaremos con la participación del grupo Arroyo Teatro que realizará una actuación sobre la paz. Un broche de oro para este festival muy valorado internacionalmente que sigue acercando a diferentes artistas de multitud de países promoviendo el intercambio cultural.

Jacob Amo

*********************


La pasión de los olvidados

Las paredes de adobe,
Se reflejan en la inmensidad del desierto
ellas cubren y guardan por mucho tiempo
el deseo reprimido de los muertos y vivos.
Se alzan en la memoria de los olvidados
que se enfilan hacia la razón,
en el tren de cada vuelta que da la vida.
Huelen con pasión el perfume
del último vaso de agua.
Buscan en el brillo de cada estrella
el inicio y el fin de cada esperanza.

Ali Salem Iselmu "Pirri"

-------------------------------------------------------------
POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
http://poemariosahara.blogspot.com
Poesía saharaui: http://tirisnoviadepoetas.blogspot.com/
http://generaciondelaamistad.blogspot.com/
Bahia M.H.Awah y Conx

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.