Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

El Gobierno echa balones fuera y acusa a la Policía de Fronteras de permitir la entrada de Haidar

Enviado el Sábado, 12 de diciembre de 2009, a las 10:44:28
Tema: Derechos Humanos - Enviado por prada
Derechos Humanos

Fuente: La Voz Libre

El Gobierno echa balones fuera y acusa a la Policía de Fronteras de permitir la entrada de Haidar.

El Gobierno aseguró que la decisión de permitir el viaje a Lanzarote de la activista saharaui Aminatu Haidar, tras ser expulsada de Marruecos, se tomó "en el ámbito de las autoridades de la Policía de Fronteras", teniendo en cuenta que tiene permiso de residencia legal en España.

Desde Bruselas, donde participó en el Consejo Europeo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que "no hay ninguna autoridad política en el día a día dedicada a conceder o denegar una autorización, ya que eso le corresponde a las autoridades administrativas que tienen encomendada esa gestión".

Preguntado por la procedencia de la autorización para que la activista saharaui entrara en España sin pasaporte, explicó que lo hizo conforme a la ley, porque tiene un permiso de residencia por razones humanitarias.

Una idea en la que abundó la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, quien subrayó que Haidar "tiene permiso de residencia legal en España por razones humanitarias".

De la Vega también dio más detalles sobre su entrada en España y aseguró que la decisión se adoptó "en el ámbito de las autoridades de la Policía de Fronteras".

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en la Policía Nacional, ha rechazado la versión del Gobierno y ha lamentado que el Ejecutivo pretenda ahora responsabilizar a los agentes del incidente diplomático.

"No vamos a permitir que se nos culpe de un problema que es estrictamente de carácter político", ha advertido el secretario de Comunicación del SUP, José María Benito.

"Es vergonzoso que echen la culpa a la policía a la que tanto usan para colgarse medallas", ha denunciado el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet. "Lo que hubo en este caso fue una deportación y una detención ilegal hecha desde Marruecos con la complicidad del alguien desde España. Si fue un político que sea cesado o dimita y si fue un policía lo mismo", añadió.

Fornet criticó lo que calificó como "la bajeza moral que supone culpar a la policía, algo que es impropio de un gobierno democrático". "El Gobierno tiene que resolver los problemas y no echar balones fuera", concluyó.

Sobre este asunto tendrá que responder la próxima semana en el Congreso el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque el PP le preguntará por la identidad de la persona que "dio la orden" para que la activista saharaui entrara "de forma irregular" en territorio español, al carecer de pasaporte.

Haidar, que lleva 27 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote para pedir que Marruecos permita su vuelta a El Aaiún, confía en que "pronto" se desbloquee el asunto y pueda regresar a su casa para reencontrarse con sus hijos y familia.

Mientras tanto, el Gobierno continúa desarrollando gestiones diplomáticas que permitan a la activista saharaui regresar en unos días a la capital del Sahara Occidental.

De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, podría aprovechar su reunión del próximo lunes en Washington con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, para tratar este tema si no se ha alcanzado una solución durante el fin de semana.

La salud de Haidar sigue preocupando cada vez más. A este respecto, De la Vega hizo hincapié en que el Gobierno no descarta adoptar todas las medidas que la ley "ofrece" para preservar su salud y su vida, con el objetivo prioritario de impedir que se llegue a una "situación límite".

Fernández de la Vega también garantizó que "el compromiso de España en relación con el conflicto del Sahara es total y absoluto" y apostó por el derecho de autodeterminación, en el marco de las disposiciones de Naciones Unidas.

Precisamente sobre este asunto el PSOE propuso a los grupos parlamentarios del Congreso una nueva iniciativa sobre el caso de Haidar, en la que incluye una mención al reconocimiento al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, aspecto que reclamaban las fuerzas de izquierda y el PNV.

En cuanto a la posibilidad de que el rey Juan Carlos medie en el asunto, dada su amistad con el monarca alauí, tanto Zapatero como De la Vega volvieron a dejar claro que las decisiones de política exterior corresponden al Gobierno.

Zapatero pidió "responsabilidad" a la hora de decidir que el Rey intervenga en un asunto de relaciones exteriores e hizo notar que se debe actuar con prudencia ante el hecho de que Don Juan Carlos pueda asumir una tarea concreta en el ámbito de las relaciones exteriores y que se debe "preservar" esa figura.

Tras las críticas del PP por la imagen que puede estar dando España, el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, sostuvo que la posición del país "se fortalece" y "se prestigia precisamente por tratar de solucionar un problema que no es suyo, que no ha causado ni ha provocado una decisión del Gobierno de España, sino otro gobierno", ha manifestado.

Pero la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, discrepó de esta opinión, que tildó de "broma de mal gusto", y volvió a considerar que la actuación del Gobierno español en este episodio "es bastante lamentable".

También terció desde Canarias el delegado del Frente Polisario en España, Mohamed Haddad, y fue para recalcar que, a su juicio, es Marruecos el que debe disculparse ante Haidar "por su actitud irresponsable".

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.