Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: EEUU presiona a Marruecos para que facilite el fin del ‘caso Haidar’

Enviado el Sábado, 12 de diciembre de 2009, a las 10:36:46
Tema: Derechos Humanos - Enviado por prada
Derechos Humanos

Fuente: El Periódico

El Gobierno está empeñado en convencer a la diplomacia internacional de que el caso Haidar no es fruto de un problema puntual entre España y Marruecos, sino una consecuencia más del conflicto histórico que enfrenta a marroquís y saharauis. Con esa tesis, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha logrado ya que la Unión Europea y las Naciones Unidas se adhieran a la búsqueda de una salida digna para la activista Aminetu Haidar, que continúa en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. Y a última hora de ayer se sumó a este esfuerzo colectivo Estados Unidos, un actor que puede ser fundamental para resolver la crisis, dado su innegable peso diplomático.

La Administración de Barack Obama dio un paso adelante en su implicación en el conflicto y presionó a Marruecos para que contribuya a encontrar una solución «cuanto antes». Así lo explicó la portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, que reveló que la jefa de la diplomacia norteamericana, Hillary Clinton, había hecho saber a su homólogo marroquí que está preocupada por la salud de Haidar y que, por tanto, desea que la crisis que ha originado su huelga de hambre se resuelva lo más rápidamente posible. Pero de momento Marruecos no reacciona.

El lunes será el titular de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, quien se entreviste con Clinton. Fuentes diplomáticas aseguraron que dicha reunión no fue acordada para abordar, expresamente, la situación de Haidar, sino que estaba prevista de antemano para tratar «las principales cuestiones de interés relacionadas con el desarrollo de la agenda transatlántica durante la presidencia española» de la UE, que comienza el 1 de enero.

PRUDENCIA CON EL REY / La intensificación del frente diplomático internacional contribuirá a que el rey Juan Carlos siga al margen de este asunto, «de momento», como dijo Zapatero en Bruselas. A juicio del presidente del Gobierno, hay que actuar con «prudencia y responsabilidad» cuando toca decidir si el Monarca debe hacer alguna gestión internacional. No obstante, añadió que el Rey «siempre» está dispuesto a ayudar y «en perfecta sintonía» con el Ejecutivo, hasta el punto de que muchas de sus colaboraciones «ni siquiera tienen trascendencia pública».
Las autoridades marroquís también prefieren que Juan Carlos no intervenga en esta ocasión, y así se lo han hecho saber a algunos de los políticos que, en los últimos días, han visitado en España y en Bruselas para explicar su posición. El Gobierno y el PP coinciden en que en estos momentos es preferible salvaguardar la imagen del Rey, especialmente cuando no hay seguridad de que la crisis con Marruecos vaya a tener una pronta o fácil solución.

LEY DE EXTRANJERÍA / De puertas españolas para adentro, la polémica se centra en saber quién permitió la entrada de la saharaui en Lanzarote. Por eso, el PP ha decidido preguntar por esta cuestión en el Congreso el miércoles. Zapatero y su vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, apuntaron ayer que fue la policía la que facilitó el paso de Haidar a España, una vez que Marruecos le había retirado el pasaporte y, aplicando la ley de extranjería, la introdujo en un avión rumbo a Canarias. Haidar tiene permiso de residencia legal en España y por eso está aquí «conforme a la ley», recalcó Zapatero desde Bruselas. Una versión diferente a la que dio inicialmente Exteriores, al admitir que la delegada del Gobierno en las islas –a la que no reconoce autoridad política– fue la responsable de la decisión.



Nota:

Ya era hora que USA se metiera en esto. El gobierno desmiente a Moratinos ¿Acabará destituido?

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.